Nueve comunidades de Michoacán ya manejan su recurso directamente

Principal
  • El consejero electoral Humberto Urquiza confirmó que son nueve comunidades en el estado que administran sus propios recursos.

Morelia, Michoacán a 24 de abril de 2019.- Suman nueve las comunidades indígenas que han optado por el manejo directo de sus recursos, seis de ellas, lo han hecho mediante consultas llevadas a cabo por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y las tres restantes por otras vías, confirmó en entrevista el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez.

De acuerdo al orden temporal en que surgieron las solicitudes, se trata de Pichátaro, que corresponde al municipio de Tingambato; Santa Fe de la Laguna, en Quiroga, así como Arantepacua, la cabecera y Sevina, del municipio de Nahuatzen, precisó el consejero, mientras que por la otra vía están Santa Cruz Tanaco, que pertenece a Cherán, Comachuén, también de Nahuatzen y San Felipe de los Herreros, en Charapan.

Urquiza Martínez precisó que no es necesario recurrir o solicitar la autonomía al IEM y que cuando este organismo ha intervenido lo ha hecho a partir de resoluciones de alguna instancia judicial, luego de que estas comunidades han presentado una impugnación a partir de algún conflicto con la autoridad municipal.

El consejero electoral urgió a que se adecúen las leyes en el estado para que las comunidades que transiten a este modelo puedan hacerlo bajo parámetros claros y objetivos, lo que generaría certeza y certidumbre en el manejo del recurso, toda vez que los tribunales electorales ya determinaron que el autogobierno es un derecho al que pueden acceder.

Tagged