Nuevo Ciclo Escolar: 10 aspectos a seguir

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Como en pocas ocasiones, lo que parecería ser un retorno a clases de transición y reacomodo amenaza con convertirse en uno de pronóstico reservado. Hoy, el ciclo escolar 2019-2020, a reserva de que se tomen cartas en el asunto muy a la brevedad, inminentemente iniciará con demasiadas variables, generando incertidumbre y desasosiego para los estudiantes, padres de familia y maestros michoacanos. 

Será importante que la autoridad establecida tome la rectoría al menos de los siguientes aspectos, así como establezca lineamientos, diseñe e implemente políticas públicas para garantizar el derecho a aprender de los michoacanos, en equilibrio con el respeto y dignidad que merecen los derechos profesionales de los docentes, que hoy se encuentran en vilo, así como permitiendo la participación de la ciudadanía en los procesos respectivos. Veamos:

  1. El pago de los salarios y prestaciones de los docentes, que en otras entidades federativas no es un tema siquiera, pero que en Michoacán ha alcanzado relevancia mayúscula por la situación de quebranto financiero en la que se encuentran las finanzas educativas locales. Entonces, por situaciones reiteradas de impago, acontecidas durante los últimos tres años, es que la solvencia requerida para el sostenimiento de nuestro sistema educativo estatal cobra capital importancia.
  2. La situación de las universidades públicas quebrantadas en sus finanzas públicas, especialmente nuestra UMSNH, que amenaza con padecer una crisis aún más grave que las acontecidas durante los últimos años, dado que no se ha resuelto el complicado tema del esquema de jubilaciones y pensiones, el cual solicita el gobierno federal sea atendido para poder a su vez, intervenir en el rescate de nuestra máxima casa de estudios. Análogamente, habrá que seguir las circunstancias de los institutos tecnológicos estatales, de la Universidad de La Ciénega, la cual se encuentra en una crisis política derivada del cierre y apertura de trayectorias, sin que exista una rendición de cuentas cabal a la comunidad universitaria. Aunado a lo anterior, habrá que estar muy al pendiente de la conformación del quinteto de universidades “Benito Juárez” anunciadas para nuestra entidad, así como la sede nacional, que también estará en nuestro territorio; bien valdrá la pena también, conocer acerca del destino que se haya establecido para el CREFAL.
  3. La dinámica de la Sección XVIII de la CNTE que habrá de manifestarse en torno a causas justas, a temas políticos y en aras de hacer prevalecer su agenda particular, así como de incidir en la legislación y la política pública a nivel nacional. Caso especial merecerá su intervención en los escarceos político-electorales que empezarán a suscitarse cada vez con mayor frecuencia conforme se aproxime el 2021, hecho que aunado al proceso interno de relevo del Comité Ejecutivo Seccional que deberá llevarse a cabo durante el presente ciclo escolar, pudiera amenazar el derecho a aprender de los estudiantes y la regularidad educativa en la entidad.
  4. La concreción de la tan anunciada política pública que ha sido denominada como “federalización de la nómina magisterial”,  de la cual hasta ahora solo conocemos algunos aspectos mediante tinta y saliva, pero la cual,en caso de materializarse, deberá incluir aspectos irreductibles como un pase de lista y un censo escolar que se ha anunciado, que incluye visitas de supervisión a todos los planteles educativos de la entidad federativa, así como el fondeo federal.
  5. El mantenimiento y equipamiento de las escuelas, que sigue siendo asignatura pendiente para lograr dignificar todas las aulas michoacanas, para que constituyan un modelo de la sociedad futura que deseamos construir y en ellas se aniden las comunidades de aprendizaje.
  6. Los libros de texto que se utilizarán en cada aula de educación básica michoacana, en donde un primer factor será constatar la entrega en tiempo y forma de los libros de texto gratuito que elabora la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para todos los estudiantes mexicanos en las escuelas de nuestra entidad; así como conocer si se realizará la imposición de libros alternativos por parte de la CNTE en los planteles bajo su control.
  7. Garantizar el derecho a aprender de los estudiantes en Michoacán, dados los indicadores que señalan que aún hay tareas titánicas por realizar para que exista cumplimiento cabal al calendario escolar, a los planes y programas de estudio y que haya cobertura universal en educación básica y media-superior, así como ampliar la cobertura universitaria para que deje de ser letra muerta el decreto de gratuidad respectivo.
  8. La participación de los actores legislativos y grupos de interés en Michoacán en el proceso de reforma educativa, tomando en cuenta que nuestra entidad posee representantes legislativos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado procedentes de la CNTE, por lo que habrá de estar expectantes de qué tanto se incidirá en revertir el rezago en la entidad mediante el diseño de leyes que incluyan a nuestra entidad federativa en la regularidad nacional.
  9. La participación social en la educación; donde será un aspecto a seguir la conformación de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, la puesta en marcha de los Consejos Municipales y su plena articulación con el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, el cual a su vez debe de estar estrechamente vinculado con el CONAPASE.
  10. La tropicalización de las reformas legislativas  para el contexto michoacano y su respectiva implementación en cada comunidad de aprendizaje, así como los respectivos efectos que ocasionará la ya inminente conformación de leyes secundarias, las cuales seguramente  cimbrarán al statu quo de la educación michoacana.

Amable lector, le consulto respetuosamente: ¿cuáles considera usted que son los principales aspectos a seguir en nuestro sistema educativo michoacano durante el ciclo escolar 2019-2020?

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles