Nuevo logo y lema para la promoción turística de Michoacán.

Inicio Principal Turismo

Los tres eventos distintivos de Michoacán arrancan con la nueva imagen, anuncia el secretario de Turismo, Roberto Monroy.

Con el diseño del artista moreliano Oscar Torres, el nuevo logotipo de Michoacán para el sector turismo incorpora a la mariposa monarca con la gama de artesanías y los colores del paisaje michoacano, incluyendo a la tradicional Noche de Muertos, conocida internacionalmente, anunció el titular de la Secretaría de Turismo, Roberto Monroy García.

El nuevo logo con su relieve representa los trabajos artesanales de Michoacán: herrería, cobre, madera, cantera y textiles. Los colores presentan la riqueza y diversidad de paisajes de nuestra tierra, la artesanía, productos agrícolas y tradiciones. Contiene remates visuales de edificios patrimonio de la humanidad y se dibuja una mariposa Monarca de perfil, que trae consigo el alma de los difuntos durante la Noche de Muertos.

La frase “Michoacán el alma de México”, está vigente ante el Instituto Nacional de la Protección Industrial (INPI), desde el 2012, y durante la pasada administración se registró otra: “Celebra la Vida”.

Ambas, externó el secretario, estarán vigentes durante la presente administración, ya que son buenas y no deben caer en desuso ya que son mundialmente conocidas y existen edición de libros de muy buena calidad y folletería que no va a desperdiciarse.

Para la elección del lema y el logotipo, se realizó una encuesta entre los prestadores de servicios turísticos, los pueblos originarios y lugares de destino más emblemáticos de Michoacán, eligiéndose el logotipo de Oscar Torres entre las 25 propuestas presentadas.

“Por lo que la decisión del logo y el lema, no fue una decisión de la Secretaría de Turismo sino de quienes reciben a quienes visitan Michoacán, como el mejor medio para representar al estado”.

Anunció que para la Feria de la Esfera, como Noche de Muertos y la Ruta Don Vasco, se tiene ya la previsión con los prestadores de servicios y las comunidades indígenas para utilizar el nuevo logo y que a partir de la semana entrante, se hará una campaña masiva en espectaculares y a través de redes, principalmente en la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Puebla, que, de acuerdo a encuestas, es de donde provienen la mayor parte de los turistas nacionales.

El Secretario de Turismo, Roberto Monroy con su equipo de trabajo

Adelantó que la semana entrante, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunirá con los prestadores de servicios de la ribera del Lago de Pátzcuaro, para reforzar su capacidad económica para recibir al turismo en Noche de Muertos y definir los lugares que podrán ser visitados.

“Por lo pronto la única comunidad que no recibirá visitantes externos es Janitzio, por motivos de la pandemia de COVID, por lo que solamente habrán recorridos en el lago para ver la isla sin descender en ella”.

Respecto a las alertas de Estados Unidos hacia sus habitantes para que no acudan a Michoacán por la violencia registrada en Tierra Caliente, el funcionario dijo que ya la cancillería mexicana trabaja con la embajada de los Estados Unidos en México para que las alertas hacia el estado, se focalicen en las zonas en donde se están presentando estos actos delictivos y que no afecten el turismo en aquellos puntos donde no hay ningún riesgo.