Adriana Paredes

#NutriTips Mi Vida Plena y Saludable: Ambiente obesogénico

Columnistas Principal

#NutriAmigos, es nuestro VIERNES DE NER, y el día de hoy les platico sobre AMBIENTES OBESOGENICOS, que son y como podemos evitarlos en nuestros hogares, recordemos la obesidad es un asunto complejo que para comprender cómo se origina y cómo se soluciona es necesario un abordaje y trabajo multidisciplinario.

Los ambientes obesogénicos se puede entender como el conjunto de factores ambientales y sociales a los que un individuo está expuesto y que son motivo para que gane peso corporal hasta rebasar el límite ideal que le garantice un buen estado de salud.

Sabemos que los diversos alimentos ultraprocesados y densamente energéticos llamados también “comida chatarra”, suelen ser más económicos y/o baratos que los productos saludables con un mejor aporte nutricional, como frutas, verduras y carnes magras.

 Lo anterior ocasiona que las poblaciones con menores recursos económicos tengan mayor dificultad de acceder a una dieta más equilibrada sana y variada.

5 FACTORES QUE FAVORECEN AMBIETES OBESOGÉNICOS

1.- Es muy común que la mayoría de los productos que se venden en supermercados, tiendas de conveniencia y abarrotes, se distinguen por ser altos en grasas, azúcares y carbohidratos simples, lo cual desplaza a las opciones saludables anteriormente mencionadas al momento de elegir la despensa.

2.- El contar con banquetas adecuadas para caminar, ciclovías seguras, parques o áreas verdes, así como todo tipo de diseño urbano incluyente que propicie que un individuo pueda desplazarse de un lugar a otro eficientemente y de forma segura

Esto es motivo para que las personas decidan hacer ejercicio de dicha manera o que opten por trasladarse únicamente en vehículos automotrices, lo cual reduce su gasto de energía diario.

3-Aunque cada vez hay más restaurantes que se distinguen por ofrecer un menú saludable, la realidad es que la mayoría de la oferta gastronómica formalmente establecida en las ciudades, así como las carretas de venta de comida informales, se concentran en platillos que distan de ser saludables, si se consumen frecuentemente.

4.- Tal como ha ocurrido con la reciente reforma del etiquetado nutrimental de advertencia, así como con el alza en la carga impositiva en refrescos y la prohibición para que en tiendas escolares se vendan productos densamente energéticos, por dar algunos ejemplos, en el combate contra la obesidad es necesario que el gobierno promueva políticas públicas eficaces que alerten a las personas sobre el consumo de alimentos y bebidas poco saludables.

5.- La mercadotecnia y la publicidad de los diversos productos, donde somos seducidos por mensajes que nos hablan del extraordinario sabor de un producto, pero donde jamás nos explican de su deficiente aporte nutricional y del alto contenido energético, también es causa de que las personas no tengan conciencia de lo que consumen.

La reciente reforma legislativa para que todos los productos alerten sobre el exceso de grasas, azúcares, energía y edulcorantes, se. considera una regulación necesaria para mejorar el ambiente alimentario y reducir el ambiente obesogénico

Mis queridos #NutriAmigos espero que esta información breve les dé una idea más general sobre el tema recuerden que es importante asesorarse con personas especializadas en la materia por favor acudan a un especialista en nutrición, si se animan una servidora estaré más que feliz de poder atenderlos me despido soy Adriana Paredes –Nutrióloga, nos leemos la próxima semana.

Tagged