Adriana Paredes

#NutriTips Mi vida plena y saludable: Comida Mexicana

Columnistas Principal

NUESTRO MEXICO HERMOSO , #NutriAmigos, les mando un cordial NutriSaludo, esperando que estén pasando un VIERNES agradable, HOY  les platicaré acerca LA COMIDA MEXICANA SUS SABORES, VARIEDADES Y COLORES.

Es bien sabido por todos que  la comida mexicana tiene sus raíces en las culturas indígenas donde la obesidad no solía ser un problema como lo es hoy porque se racionaban bien las porciones y se  balanceaba lo que se comía.

Nuestros antepasados descubrieron y cultivaron ingredientes tan deliciosos como el tomate, el maíz, el frijol, el chile, el amaranto y el cacao. Su riqueza culinaria se extendió a más frutas, verduras y especias, y las recetas siempre tuvieron un toque especial sin resultar menos nutritiva. El chile, por ejemplo, contiene vitamina A, C y potasio, además de ser bajo en sodio. El maíz es un cereal que otorga calcio, aminoácidos, complejo B y fibra.

A través de los siglos, la comida mexicana ha evolucionado y se ha enriquecido combinándose con otros tipos de gastronomías. Ha llegado a ser patrimonio de la humanidad no solo por su variedad, sino también por sus colores, sabores y gran riqueza cultural. Regalando al mundo alimentos maravillosos como el tomate, el aguacate y el cacao.

Hay que perderle el miedo a la comida mexicana, hay que pensar más bien que nos ofrece platillos muy completos que se pueden combinar muy bien. Para manejarnos en la vertiginosa vida de hoy, necesitamos muchos nutrientes y proteínas que podemos encontrar fácilmente en los platillos típicos de nuestra gastronomía nacional.

Incluye comida mexicana casera en tu dieta sin dudarlo. El sabor es mejor, la experiencia de comerla es muy reconfortante y estarás alimentándote muy bien sin mucho esfuerzo. Tu paladar te agradecerá mucho que cuides de él mientras cuidas de tu salud.

Es raro ver comida mexicana simple, la mayoría de las opciones incluye proteínas, carbohidratos y grasas sanas, en alimentos como el aguacate. Puedes encontrar vitaminas y minerales en las verduras y en la salsa, proteína animal o/y vegetal en la carne o de los frijoles, y carbohidratos en la tortilla. Los platos mexicanos más típicos en los que puedes encontrar estas propiedades son el burrito, los tacos o la quesadilla.

La comida mexicana es una opción perfecta para los más veganos. Los ingredientes como el arroz, el aguacate y el frijol, entre otros, nos dan una oferta variada y saludable. Algunos ejemplos de platos vegetarianos son arroz con frijoles, enfrijoladas o chilaquiles con salsa y verduras, aguacates rellenos de verduras, chiles rellenos etc.

Tradicionalmente las aguas de sabores habían formado parte importante de la cultura culinaria mexicana. Agua de Jamaica, cargada en antioxidantes y un gran diurético. El agua de lima maravillosa para el hígado y llena de vitamina C, a esta última le podemos añadir chía, uno de los superalimentos mexicanos lleno de calcio y gran aliada para la salud gastrointestinal. Y finalmente, una de nuestras favoritas, el agua de tamarindo, no solo tiene un sabor excepcional, sino que es buena para la salud gastrointestinal también. Recuerda no añadir azúcar a nada, hay que acostumbrarse al sabor natural de los alimentos.

como se hace el mole poblano

El chile tiene su lado positivo, además del sabor. Este ingrediente aporta mucha vitamina C y además tiene muchos antioxidantes. Esta salsa además incluye todas las vitaminas de la cebolla y el tomate. Se sabe que para que el hierro de los frijoles se absorba bien, es necesario combinarlo con vitamina C,

Una de las cosas más llamativas de la comida y la cultura mexicana son sus colores. La comida mexicana contiene platos llenos de colores provenientes de la gran variedad de frutas y verduras que crece en esas tierras. Aunque los colores son bonitos a la vista, nutricionalmente nos aportan grandes cantidades de fotoquímicos y antioxidantes para así poder pelear las batallas a los radicales libres. Aguacate en el guacamole, pimientos en las fajitas, tomate en el pico de gallo, lima, salsas y chiles. No olvidar las frutas tropicales como la papaya, el mango o tuna.

Me despido esperando que disfruten su noche mexicana respetando la sana distancia y que hayan sido de utilidad estos NutriConsejos, para cualquier asesoría les dejo mi número y con gusto te puedo atender 4434-379752.

Cuídense mucho, les mando nutriabrazos, nos leemos la próxima semana, recuerden MI COMPROMISO ES TU SALUD

Tagged