raul moron informe 2019

Observados 323 mdp a administraciones anteriores: Raúl Morón

Política Principal


• Diez acciones legales por actos de corrupción ha realizado, siete contra inspectores y supervisores de la actual administración y tres contra exfuncionarios de mayor rango; Parque Líneal Río Chiquito, entre las observadas

Morelia, Michoacán.- Las acciones legales que se pueden ver a nivel federal contra exfuncionarios que presuntamente hicieron un ejercicio indebido de la función pública, en el ámbito municipal de Morelia ocurren también pero su proceso “no es tan rápido como quisiéramos”, así lo declaró el presidente municipal, Raúl Morón Orozco.

El alcalde moreliano detalló que son 323 millones de pesos ejercidos por administraciones anteriores los que están bajo observación tanto de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) como de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Señaló que el recurso ejercido, y cuya comprobación está pendiente, se conoció gracias a 24 auditorías: 17 por parte de la ASM, cinco realizadas por la ASF y dos más a cargo de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Socoem).

Cuestionado sobre a dónde debió destinarse el recurso no comprobado, señaló que hay muchas obras implicadas pues se trata de 323 millones de pesos, sin embargo solo mencionó las obras del Parque Lineal Río Chiquito, correspondientes al periodo de su antecesor, Alfonso Martínez Alcázar.

Añadió que ya existen tres denuncias penales contra exservidores públicos de anteriores administraciones municipales, además de siete contra extrabajadores de este primer año de su gobierno, supervisores e inspectores, que habrían incurrido en actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones. Manifestó que están a la espera de la Fiscalía General del Estado realice su trabajo e imponga las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables.

Finalmente puntualizó que en el tema del tratamiento de la basura también encontraron irregularidades pues la anterior administración registró haber ingresado de mil 200 a mil 400 toneladas diarias de residuos al Relleno Sanitario de Morelia, sin embargo la máxima capacidad es de 700 toneladas, por lo que hubo un sobrecosto en la contratación de ese servicio con la empresa Proactiva. Afirmó que se alteraron las bitácoras para realizar “un robo descarado” y aseguró que el “el tiempo de los moches se ha terminado”.