SUEUM STUMICH UMSNH

Obtiene STUMICH prestaciones del SUEUM

Educación Política Principal

Los dos sindicatos de trabajadores administrativos de la UMSNH gozarán de las mismas prestaciones de ahora en adelante.

Morelia, Michoacán.-

Todas las prestaciones contenidas en el contrato colectivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEUM) se harán efectivas para los 430 afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Esto no afectará en absoluto a las finanzas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aseguró el dirigente del STUMICH, Armando Rangel Díaz, ya que hasta ahora han venido recibiendo sus prestaciones y sólo estaban cuatro en juego.

Una de ellas, de acuerdo con lo que explicó, tiene más que ver con aspectos políticos que económicos, ya que se refiere a que cuando se requiera la suplencia de un trabajador, ésta se lleve a cabo por un miembro del mismo sindicato al que pertenezca quien esté ausente.


“Los sindicatos no tienen dueños, hay algunas personas que se sienten dueño de los sindicatos, de los contratos colectivos y hasta de la Universidad Michoacana”, manifestó Rangel, haciendo referencia a Eduardo Tena, líder del SUEUM, quien se oponía a que se otorgaran prestaciones a quienes desertaron a su sindicato.


El líder del STUMICH expuso que su intención es lograr al titularidad del contrato colectivo de trabajo.

“Espero que se adhieran más compañeros, porque la mayoría de los compañeros está en desacuerdo con las prácticas del otro sindicato”, manifestó.

Armando Rangel Díaz
Foto: ACG.


Además de las suplencias, las otras prestaciones que se les reconocieron tienen que ver con pago de útiles escolares, lentes y material de trabajo.

“Esto quiere decir que todos los trabajadores que consideren pertenecer a nuestra organización sindical tendrán todas las garantías y todas las prestaciones”, puntualizó Rangel Díaz. “No tengan miedo de pertenecer a un nuevo proyecto”, invitó. Agregó que se está buscando una reunión con las autoridades de la institución para concretar el pago de lo que consideran que se les adeuda.
Con respecto al tema de las reformas al sistema de jubilaciones y pensiones, el sindicalizado reconoció que es necesario fortalecer este sistema pero dijo no conocer la propuesta de Rectoría, misma que puede consultarse públicamente en la página electrónica de la UMSNH desde hace varias semanas. Se dijo dispuesto a presentar a los sindicalizados para su análisis esta propuesta y a presentar una contrapropuesta, pero a la espera de que se le presente personalmente la misma.

Tagged