Octavio Ocampo

Octavio Ocampo y Antonio Soto en reunión para análisis de nueva Ley de Educación

Congreso Local

En reunión de Comisiones Unidas de Educación y Gobernación, los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, analizaron el proyecto del dictamen de la nueva Ley de Educación, en la que se coincidió en que se debe garantizar un nuevo modelo educativo a la vanguardia, que garantice el aprendizaje de las y los niños y jóvenes, así como su acceso pleno.    

Durante la reunión virtual, en la que se analizó y discutió el dictamen, los diputados del PRD hicieron diversas aportaciones, encaminadas a que con la nueva Ley de Educación se garantice el derecho a la educación a todos, reconocido en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la armonización de la legislación y la nueva normativa en la que se trabaja, se busca fortalecer la educación impartida en el Estado de Michoacán, por parte de las autoridades educativas locales, incluyendo los municipios, organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

Más que cumplir con el mandato constitucional, coincidieron en que es fundamental que en Michoacán se fortalezca la educación con esta nueva Ley, que sea integral, en la que se incluyen diversos puntos centrales como es la educación inicial y mejorar los métodos de enseñanza.

Durante la reunión, se coincidió en establecer las responsabilidades que tienen los padres de familia en la orientación y aprendizaje de sus hijos, así como la de las autoridades educativas, gobiernos y las metas en el proceso de enseñanza.

Antonio Soto y Octavio Ocampo señalaron que una vez aprobada esta norma en comisiones y posteriormente por el Pleno del Congreso del Estado y entre en vigor, las autoridades educativas, desde todas las trincheras se deberá priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación y para tal efecto, garantizarán el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan efectivo ese principio constitucional.

Entre las responsabilidades que se contemplan en el proyecto de dictamen, destaca que la autoridad educativa estatal fomentará la participación de los educandos, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Estatal, para asegurar que éste extienda sus beneficios a todos los sectores sociales y regiones de la entidad federativa, a fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de sus habitantes.

Se pronunciaron por un sistema educativo integral, democrático y participativo, con equidad y excelencia, con el fin de combatir el rezago educativo, por lo que se deberán impulsar políticas públicas incluyentes, transversales y con perspectiva de género, para lo que se requiere que la Federación dote a los estados de la solvencia económica necesaria.

En la reunión se acordó, que esta tarde, se incluirán todas las propuestas en una mesa de trabajo que se instaló con el equipo técnico, y mañana se volverán a reunir, con la finalidad de seguir afinando la nueva norma.