Oficializan fractura de JHH en Michoacán; Morena pedirá destitución de consejeros, PT amaga con salir

Política

Aprueba IEM salida total del PES de la coalición Juntos Haremos Historia en Michoacán; Morena advierte que pedirá destitución de los consejeros electorales al considerar que está fuera de la norma lo aprobado. Amaga PT con salir igualmente de forma total si no se aprueba su salida parcial en 14 municipios y cinco distritos electorales.

Morelia, Michoacán a 7 de abril de 2018.- La solicitud de la dirigencia del Partido Encuentro Social (PES) para separarse completamente de la coalición Juntos Haremos Historia a nivel local fue aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Esto permitirá el registro del exgobernador Fausto Vallejo Figueroa como candidato a la presidencia municipal de Morelia, lo cual de hecho hará este domingo a las 11:00 horas.

En sesión extraordinaria urgente celebrada al filo de la media noche de este sábado, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad esta petición del PES, misma que será impugnada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que pedirá la destitución de los consejeros al considerar que fue una decisión fuera de la norma, de acuerdo a Marcela Barrientos, representante de ese partido ante el IEM.

Por su parte Marcela Casillas, representante del Partido del Trabajo (PT), tercer partido en cuestión, advirtió que ante la negativa del IEM de autorizar la salida de ese partido en 14 municipios y cinco distritos locales, ese instituto político analizará también su salida total de la coalición en Michoacán.

El PES había signado un convenio de coalición para contender por presidencias municipales y diputaciones locales con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), con quienes a nivel nacional seguirán impulsando la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Las diferencias entre estos tres partidos derivaron de que el PES propusiera al expriista Fausto Vallejo Figueroa como candidato a la Presidencia Municipal de Morelia y el PT pretendiera posicionar a Enoc Tafolla para la alcaldía de Lázaro Cárdenas. Ambos perfiles fueron rechazados por la dirigencia de Morena, que decidió ni siquiera incluirlos en las encuestas que llevó a cabo.

Si bien el PT tenía la intención de acompañar al PES en la candidatura de Fausto Vallejo, así como en las diputaciones locales por Morelia e ir solo en 12 municipios más, que de acuerdo al convenio de coalición corresponderían a Morena elegir a los candidatos a esas presidencias municipales, este partido deberá permanecer en la coalición Juntos Haremos Historia, ya que de acuerdo a lo que precisó el 5 de abril el consejero Humberto Urquiza, sólo hay dos maneras de modificar ese convenio de acuerdo a los lineamientos que los mismos institutos políticos fijaron: una sería bajo la anuencia de sus dirigencias nacionales, pero para ello ya se venció el tiempo legal; la otra, separándose completamente de la coalición.

 

Tagged

Deja un comentario