Ordenamientos de la Guardia Nacional deben garantizar derechos humanos: Álvarez Icaza

Principal
  • Si bien ya se aprobó la Ley de la Guardia Nacional, en el senado está pendiente la discusión de cuatro ordenamientos por los cuales se va a regir, dos de ellos abarcarán a todas las corporaciones policiales.

Morelia, Michoacán a 03 de mayo de 2019.- En mayo entra en funciones la Guardia Nacional, de manera que el senado se está planteando un período extraordinario de trabajo al menos para aprobar los cuatro ordenamientos que regirán a esta figura, dos de ellos, aplicables también a todas las corporaciones policiales y que buscan garantizar la protección de los derechos humanos, expuso en rueda de prensa el senador Emilio Álvarez Icaza.

El senador se dijo sorprendido y preocupado por el rol público que están adoptando las fuerzas armadas al dedicarse a tareas de obras públicas, construcción, distribución de pipas. “Solo les falta que les asignen guarderías infantiles”, ironizó.

Recordó que sólo se autorizó la intervención de las fuerzas armadas por un período de cinco años debido a la crisis de inseguridad que está viviendo el país, ya que el 2019 se está constituyendo como el año más violento en la historia de México.

Senador Emilio Álvarez Icaza / Foto: Ner

El primero de estos ordenamientos, puntualizó el legislador, tiene que ver con la Ley Orgánica de esta corporación; el segundo, será ley sobre el uso de la fuerza y aplicará a todas las corporaciones, tanto federales como estatales y municipales, al igual que el tercer ordenamiento legal, que tiene que ver con un registro nacional de detenciones. Asimismo, se harán adecuaciones a la normatividad de la Secretaría de Seguridad Pública para incorporar a la Guardia Nacional.

De manera particular, el segundo y tercer ordenamientos inciden en la salvaguarda de los derechos humanos, puesto que al haber un registro nacional de detenciones, se evitarían esos vacíos de tiempo que ocurren desde que una persona es detenida hasta que se presenta ante las autoridades correspondientes, que es precisamente cuando se presentan los casos de tortura, violencia y abusos contra los detenidos.

Por otro lado, indicó quien fuera presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, actualmente existe incertidumbre entre los elementos de seguridad en cuanto a cómo se debe emplear la fuerza pública por falta de protocolos específicos. Una ley sobre el uso de la fuerza, consideró Álvarez Icaza, “va a generar un parámetro de actuación de las fuerzas del orden para de ahí generar protocolos de seguridad que hoy es un gran vacío que tenemos. Pocos elementos saben cuándo se pasa de los gritos a los balazos”.

Tagged