Gerardo Herrera

Organizaciones de la sociedad civil

Columnistas Principal

Existe un avance importante de las organizaciones de la sociedad civil, diversos temas en los cuales el Estado mexicano tiene dificultades para llegar a atender las problemáticas, son abordados por las organizaciones. Es decir, a las OSC se les debe ver como aliadas, porque en el camino del trabajo en gobernanza existen condiciones para la coadyuvancia en el trabajo para la atención de los grupos en condiciones de vulnerabilidad y precariedad.

En Purépero, se llevó a cabo reunión de trabajo para la presentación formal de los miembros integrantes de la Red de Fortalecimiento e Inclusión Social, la cual tiene como propósito trabajar a favor de los grupos en condiciones de vulnerabilidad y precariedad.

Al frente de la organización, se encuentra la licenciada Carintzi Llanito Garibo, quien fungirá como presidenta.  La organización tiene distintas líneas de atención, entre ellas el acompañamiento a las mujeres en condición de vulnerabilidad, personas con discapacidad, miembros de la comunidad LGBTTTIQ, así como a personas originarias de pueblos y comunidades indígenas y otros sectores de la población que han sido invisibilizados de conformidad con diversos documentos como la Enadis 2017.

A dicho evento, acudieron miembros de la sociedad civil, activistas y luchadores sociales, así como servidores públicos que fueron invitados a presenciar el acto de instalación de la organización de manera formal. El programa social y musical del evento, se desarrolló con la sensibilidad, emoción, compromiso y trabajo de los integrantes de la organización, pero, además, Purépero lugar de mariachis, fue amenizado por un mariachi integrado por jóvenes, hombres y mujeres que cantaron y tocaron con habilidad y generosidad; igualmente se presentó una poesía que recupera el sentido de la espiritualidad.

Por otro lado, fueron entregados reconocimientos a diversos perfiles sociales, destacando los ciudadanos: Ana Lilia Guillen, Alfredo Flores, así como a Gerardo A. Herrera Pérez, quienes en cada una de sus intervenciones agradecieron a las autoridades sociales de la Red de Fortalecimiento e Inclusión Social, refrendando su compromiso por seguir trabajando con honestidad, eficiencia y eficacia a favor de los grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Las organizaciones de la sociedad civil continúan cumpliendo sus compromisos altruistas y de fortalecimiento, desarrollo y Paz para la sociedad. Las estructuras sociales de las organizaciones de la sociedad civil tienen sus antecedentes de creación después de que concluyó la Segunda Guerra Mundial, cuando los discursos fueron fragmentados dando pie a los organismos no gubernamentales para atender problemáticas como la Paz, el desarrollo, la diversidad sexual, la equidad, los derechos humanos, el medio ambiente, entre otros temas.

En aquellos tiempos, no se llamaron organizaciones de la sociedad civil, sino organismos no gubernamentales; hoy en Michoacán las OSC, tienen diferentes nominaciones de conformidad con el marco jurídico que las rige: asociaciones civiles, sociedades cooperativas, triples SSS, y también Instituciones de Asistencia Privada (IAP), estas últimas, que son atendidas por la Junta de Asistencia Privada del Gobierno de Michoacán.

En México existen dos marcos normativos para la atención de las OSC, uno federal, Ley federal de fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil y la otra en Michoacán denominada: Ley de fomento y fortalecimiento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil en el Estado de Michoacán de Ocampo.

Para la operación sana financiera y operativamente las OSC deben cumplir con sus compromisos sociales, es decir con su objeto social y mantener un permanente contacto con sus beneficiarios para rendir el informe correspondiente anual ante las autoridades que las regulan.

A pregunta a la presidenta de la Red, nos expresa que su compromiso y el de los miembros integrantes esta refrendado por un espíritu de respeto, tolerancia, diálogo y entendimiento para el desarrollo y paz para la convivencia en Purépero; confirmó que, estamos listos para continuar trabajando a favor de las poblaciones de la región.

Tagged