Organizaciones y comunidades indígenas llaman a FNLS a liberar Casa Lenin

Principal Social

Aseguran que la organización aprovechó la contingencia para apoderarse por la fuerza del espacio en el que han habitado miembros del proyecto “Andar Con y En Nuestros Pueblos” desde 1994.

Morelia, Michoacán.- Organizaciones sociales indígenas, miembros de comunidades y representantes de centros educativos se pronunciaron a favor de los habitantes de la Casa Lenin Multiversidad de la Vida y conminaron al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) a que libere el espacio, del que se apropió el 28 de marzo pasado.

Martín Tapia, un morador de este espacio, señaló que el FNLS se aprovechó de que había pocos estudiantes en la casa, que alberga entre 15 y 20, debido a la contingencia sanitaria. Recordó que desde noviembre de 2019, este espacio se independizó de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSH), de la que recibía recursos económicos, aunque no todos sus habitantes son alumnos de esta institución, ya que algunos asisten a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros de ellos no pertenecen a ninguna institución educativa.

Por otro lado, Francisco Reyes Morales, habitante de Comachuén, explicó que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y explicó que el respaldo de las comunidades indígenas a los miembros de esta casa se debe a que imparten cursos a los que invitan a todos los comuneros y se les permite pernoctar en ese espacio cuando acuden.

“Es importante para nosotros recuperar nuestro territorio porque las cosas que nos enseñan en esta casa nos sirven en nuestras comunidades”, manifestó el comunero y reprobó el actuar del FNLS: “lo que hizo el FNLS a la casa Lenin simplemente no tiene justificación y constituye una amenaza para todos y todas. No podemos permitir que alguien se sienta juez de lo que hacemos y de cómo lo hacemos”.

Sobre la denuncia, Tapia consideró que no se le ha dado el seguimiento correspondiente debido a la contingencia. El espacio, sin embargo, es propiedad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de acuerdo con comunicados emitidos por la misma Casa Lenin, aunque desde 1994 se conformó esta organización de alumnos que con modo de organización que describen como zapatista se fue constituyendo en el proyecto que hoy conforman, que es independiente a las otras casas de estudiantes.

Aseguraron que no buscarán retomar por la fuerza las instalaciones y que esperarán a que el FNLS, al que pertenecen varios sindicatos, entre en razón, ya que este actuar va en contra de los principios que supuestamente enarbola.

“Creemos que el camino no es ese. Si se está luchando contra un sistema o contra la burguesía, nosotros no somos burgueses. No somos enemigos, somos de las comunidades, somos gente de abajo. No entendemos cómo es que hacen esa toma o ese despojo porque no somos enemigos de clase y si no entienden eso pues entonces estamos jodidos”, manifestó Francisco Reyes.

Por otro lado, descartaron que la CNTE tenga que ver con estas acciones, ya que aseguraron que los maestros siempre han trabajado de lado de las comunidades indígenas, aunque reconocieron que hasta ahora no ha existido un diálogo con la organización magisterial e hicieron un llamado a que se busque esta comunicación.

Cabe recordar que a partir del cambio de dirigencia en la CNTE, se desató una serie de conflictos entre grupos de maestros de distintas corrientes y el mismo FNLS tomó por la fuerza las instalaciones de la CNTE y se sostuvieron enfrentamientos violentos que casi cobraron la vida de una persona.