Oscar Escobar convoca a legisladores a trabajar con transparencia

Boletín Congreso Local

Morelia; Michoacán, 07 de noviembre de 2018.- La ciudadanía requiere tener acceso a la información pública que se genera para tener mayor libertad de decisión, erradicar los actos de corrupción y abonar a la democracia, indicó el diputado Oscar Escobar Ledesma, presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información.

Escobar Ledesma dijo lo anterior al presentar un posicionamiento durante la sesión ordinaria que este miércoles realizó la LXXIV Legislatura.

“Transparentar las actividades de las instituciones públicas, abonan a la rendición de cuentas para que los ciudadanos puedan evaluar y exigir al gobierno que cumpla con lo prometido y así, erradicar la corrupción”, afirmó.

Durante su intervención, Escobar Ledesma invitó a los integrantes de la LXXIV Legislatura a brindar la información que se tiene pendiente de publicar en la página de internet del Congreso del Estado, para lograr transparentar las actividades e incrementar la calificación que se tiene en materia de acceso a la información.

“Es necesario actualizar la información pública como lo establece la Ley, para dar seguimiento a los mecanismos de transparencia y así mejorar la evaluación del congreso y lograr un parlamento abierto. Tenemos una calificación no satisfactoria en transparencia, la pasada Legislatura obtuvo un 55.1 por el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP)”, informó.

El diputado por Acción Nacional destacó que solo el 43 por ciento de los michoacanos conoce alguna ley que le garantice el derecho de acceso a la información pública, y ese porcentaje disminuye al 37 por ciento de la población, sobre quienes conocen a alguna institución que garantice el acceso a esta información, por lo que hace falta conocimiento sobre el tema.

Ante los legisladores, señaló que la importancia de garantizar el derecho de acceso a la información pública será el fortalecer la relación entre la ciudadanía e instituciones de gobierno, generando confianza en la población.

Deja un comentario