investigador

Otorgan máximo reconocimiento de Conacyt a investigador nicolaita

Boletín Educación

Se trata de Carlos Cervantes Vega, adscrito al Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), otorgó al investigador nicolaita Carlos Cervantes Vega, la distinción de “Investigador Nacional Emérito”, máxima categoría que se otorga dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En el marco de su cuarta sesión extraordinaria 2022, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, otorgó la presente distinción al investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por sobresalir en la calidad de su producción, aportación y  fortalecimiento de la investigación científica.

Asimismo, destacó que el galardonado es acreedor a este mérito al demostrar que cuenta con una trayectoria sobresaliente en el área de su especialidad en la que ha hecho contribuciones fundamentales para la generación de nuevo conocimiento científico que le ha permitido alcanzar reconocimiento y prestigio nacional e internacional. 

El trabajo de investigación que desarrolla en el laboratorio de microbiología de la UMSNH, se relaciona con el estudio de mecanismos bacterianos de resistencia a metales pesados, así como el análisis de genes adaptativos presentes en plásmidos bacterianos.

Carlos Cervantes Vega está adscrito al Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la UMSNH, es maestro en Ciencias en Génetica y Biología Molecular por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y doctor en Ciencias Bioquímicas por el Instituto de Biotecnología en la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II y de la Academia Mexicana de Ciencias.