congresomichoacan

Otra vez, presentan iniciativas repetidas en el Congreso del Estado

Congreso Local Principal
  • Como si fuera poco haber acumulado más de 300 iniciativas sin dictaminar y a pesar de que son más las que se archivan que las que se aprueban, los diputados locales presentan iniciativas que ya habían presentado otros compañeros.

Con un par de letras cambiadas y una palabra de más, la diputada por Morena Sandra Luz Valencia presentó el día de ayer en sesión extraordinaria la misma iniciativa que en abril ya había presentado el diputado por el PAN Óscar Escobar Ledesma para bautizar una sala de juntas y colocarle una placa.

Un tema tan poco trascendente fue motivo de discordia entre los legisladores, ya que una vez que Valencia pasó a tribuna a presentar su iniciativa, Escobar solicitó el uso de la palabra para observar que él ya había propuesto lo mismo y que, aunque no quería entrar en discusiones, consideraba que la diputada aportaría más si asistiera a las reuniones de la comisión de Cultura, de la cual forma parte.

“Se me hace una falta de respeto para los diputados, para la comisión a la que usted pertenece y no asistió, que un tema así no lo podamos resolver con el diálogo”, manifestó el diputado panista, a lo que Sandra Luz Valencia reviró que nunca había dejado de acudir a las reuniones de la comisión y que ella que él había presentado tenía un error, puesto que no aludía a San Juan Nuevo Parangaricutiro sino únicamente San Juan Nuevo.

“Efectivamente usted presentó una iniciativa pero debo decirles que yo como diputada de Nuevo Parangaricutiro puedo meter cualquier iniciativa”, alegó la diputada por Morena y prosiguió: “la iniciativa que el compañero envió es de otros kúrpitis, con ‘c’ y con ‘e’ de San Juan Nuevo y no hay ningún municipio que se llame San Juan Nuevo”, fue su argumento.

En respuesta, Escobar sólo reiteró que Valencia no llegó a la reunión de la comisión en que se discutió el tema y concluyó: “no quiero ser protagonista. Si hay que modificar una palabra o una letra, está ben, pero yo lo presenté”.

No es la primera vez que la fracción parlamentaria de Morena se ve envuelta en una situación de dicha naturaleza, puesto que hace unos meses la diputada Mayela Salas, quien preside la comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente aseguró que el diputado por el PVEM Ernesto Núñez Aguilar había plagiado su iniciativa para prohibir el uso de desechables de plástico, aunque él la presentó aproximadamente cinco meses antes.

En julio de este año, algunos medios de comunicación evidenciaron que la iniciativa de Ley de Coordinación de Desaparición Forzada y del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas presentada por el coordinador de la fracción, Fermín Bernabé Bahena, era copia de una ley en Veracruz, del mismo modo que una propuesta de ley de juicio político coincidía con una iniciativa presentada por diputados del PRI durante la anterior legislatura.