congresolocal

Otra vez se suspende la reunión de la Jucopo

Congreso Local Principal
  • A la reunión se presentaron los dos coordinadores de la fracción de Morena y ninguno logró acreditar que cuenta con el respaldo de la mayoría de su bancada.

Morelia, Michoacán.- Una vez más se vio suspendida la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) debido al conflicto interno de la fracción parlamentaria de Morena, ya que tanto Teresa López Hernández como Fermín Bernabé Bahena dicen ser los coordinadores de la misma, pero no cuentan con un documento que lo avale formalmente.

“No tengo nada de ninguno de los dos”, declaró el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia, “nosotros no tenemos por qué definir lo de Morena. Nos ponen en la misma situación que en la vez pasada. Parece ser que me estaban esperando para que y definiera quién iba a ser el coordinador”. Refirió que existe una laguna legal en los estatutos de Morena que impide que se tome una definición, por lo que tendrán que resolverlo de manera interna.

Salas indicó que se les dio un ultimátum para el día de mañana en reunión de la Jucopo, de modo que de no contar con una definición al respecto, este organismo tomará sus definiciones por mayoría sin el voto de Morena.

Bernabé Bahena, por su parte, acusó al Gobierno del Estado de estar interviniendo en los temas del Legislativo y de tener interés en que se nombren coordinadores a modo para lograr la aprobación del presupuesto del próximo año. “Le hago un llamado al secretario de gobierno, Carlos Tello, que saque las manos de este proceso”, exhortó. Agregó que el dirigente de su partido, Sergio Pimentel, está aliado con el Ejecutivo.

Para el diputado resultaba incongruente que luego de que él convocó a la reunión en su calidad de presidente de la Jucopo se le haya solicitado el acta de la reunión de su fraccción en que se le ratificó, lo que para él constituye un capricho, por lo que acusó a sus compañeros de estar buscando sacar “raja política” de la situación. Argumentó que debería bastar con el acta que se le otorgó cuando se le nombró coordinador.

López Hernández argumentó que legalmente a ella le corresponde estar presente como coordinadora, ya que Bernabé no ha presentado el documento que dice tener en donde siete de los diputados de Morena lo ratifican como coordinador. “Sí nos vamos a poner de acuerdo, a ver, yo les recuerdo, cuando fue el asunto entre Alfredo y Fermín, la Jucopo decidió que el que tuviera mayoría de votos se quedara”, manifestó y refirió que en la reunión el legislador se negó a presentar el documento.

La diputada descartó que exista un acuerdo de su grupo político con el Ejecutivo y adelantó que buscarían la manera de resolver por la vía legal esta desavenencia. Agregó que aun cuando se presentara dicho documento, ella tiene el respaldo legal de acuerdo con los estatutos de su partido y las indicaciones de la dirigencia del mismo.

“No hemos podido ni definir la mesa directiva del Congreso… otra vez Morena detiene el avance del Congreso por las pugnas internas”, lamentó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Eduardo Orihuela, mientras que el coordinador de la representación parlamentaria, Javier Paredes, expresó que no se está reconociendo a ninguno de los dos porque ni Teresa López ni Fermín Bernabé cuenta con un documento en donde consten las firmas de la mayoría de los integrantes de su bancada.