Araceli Saucedo

Paisanos son el ejemplo claro del amor y compromiso con México: Araceli Saucedo

Boletín Congreso Local

A pesar de la adversidad que enfrentan mantienen firme su esfuerzo de inyectar recursos al país vía las remesas familiares

Nuestros migrantes son el ejemplo claro del profundo amor y compromiso que un mexicano puede tener con nuestro país, sin importar la distancia y las condiciones de adversidad que enfrente, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

    La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro dijo que para todos es claro que en los últimos tiempos las situación de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos se ha venido agravando debido a las políticas de segregación, hostigamiento y persecución por parte de la administración encabezada por Donald Trump.

    “A pesar de toda esa adversidad, nuestros paisanos mantienen firme su esfuerzo de inyectar recursos a su país de origen vía las remesas familiares, incluso superando este año lo registrado el año pasado a estas fechas”.

    Araceli Saucedo informó que tan sólo en agosto de este año las remesas sumaron un total de tres mil 374.6 millones de dólares, lo que representó el nuevo máximo histórico en el país, y un aumento del 17 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.

    La legisladora apuntó que de acuerdo con las cifras oficiales tan sólo en agosto se se contabilizaron 9 millones 832.1 mil operaciones por envíos, lo que implicó un aumento de 10.8% de operaciones, respecto a agosto del año anterior.

    Asimismo el valor promedio de la remesa subió tres dólares con relación a julio, ubicándose en 343 dólares, un aumento de 5.5 por ciento respecto al octavo mes de hace un año  que fue de 325 dólares.

    “Esto nos ejemplifica claramente cómo el mexicano se crece ante la adversidad, y es de reconocer su esfuerzo, sin embargo el Gobierno Federal no puede encontrar en este hecho justificación a las omisiones en que se ha incurrido en la defensa de nuestros paisanos frente a la radicalización de las políticas migratorias en Estados Unidos”.