Antonio Soto

PAN podría ir en contra de presea para Humanas sin Violencia

Congreso Local Principal

De acuerdo con el coordinador parlamentario del PRD, Antonio Soto, los integrantes de la bancada panista han manifestado que votarán en contra de la propuesta, porque esta organización ha pedido la despenalización del aborto


El grupo parlamentario del PAN podría ir en contra de que se reconozca con la presea a la Mujer Michoacana a la asociación civil Humanas sin violencia, precursora de la activación de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, debido a que esta agrupación se ha pronunciado a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo.


Por un vericueto legal fue que la comisión de Igualdad Sustantiva logró presentar a Humanas sin Violencia como propuesta de recipientaria del reconocimiento, ya que si bien su presidenta Circe López Riofrío no es originaria de Michoacán, como establecen las bases que debe ser a quien se otorgue la presea, la asociación sí se constituyó en el estado, de manera que no resulta contrario a los lineamientos premiar a su organización.


No obstante, esta decisión tiene que pasar por la aprobación de la mayoría de los diputados una vez que se reanude la sesión que quedó suspendida el pasado martes, lo cual será el próximo 17 de marzo y se prevé un escenario que podría tener reminiscencias del fallido nombramiento de la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en que los diputados del PAN parecían creer que se estaba votando por legalizar el aborto.


Nosotros vamos a votar a favor y respetamos el voto de otros grupos parlamentarios. Entiendo que el PAN a lo mejor votaba en contra o se abstenía”, indicó el coordinador parlamentario del PRD, Antonio Soto Sánchez.


Explicó que los panistas relacionaron esta decisión con el tema de la interrupción del embarazo y recordó que a diferencia del partido blanquiazul, el PRD siempre ha estado a favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo, aunque sobre ello consideró que debería de adecuarse el marco jurídico desde la legislación federal y además consultar a la ciudadanía.


“Tenemos que ser respetuosos del PAN. Los curas, los obispos, toda la parte religiosa está en contra, incluso habría que ver qué dice la gente. Nunca se ha hecho un ejercicio sobre qué opina la gente sobre eso y sobre el tema de la marihuana”, consideró Soto.