Panistas preparan ley antiaborto en Michoacán

Congreso Local Principal
  • La fracción parlamentaria del PAN prepara una iniciativa para prohibir la interrupción del embarazo “desde la concepción”, lo que implicaría la prohibición de varios métodos anticonceptivos.

Morelia, Michoacán a 14 de marzo de 2019.- La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local está preparando una iniciativa que pretende limitar las causales de interrupción del embarazo que contempla el Código Penal y modificar la Constitución para que se prohíba el aborto en el estado, aunque no lograron precisar en qué consistirá concretamente la iniciativa.

De acuerdo con el diputado Hugo Anaya Ávila, que es quien presentará la iniciativa, no se criminalizará a la mujer que cometa un aborto porque “ese es un tema aparte”, pero sí se reducirán las circunstancias por las que se permite hacerlo de acuerdo con la legislación actual, que son: riesgo de la vida de la madre, pobreza extrema, violación o conducta imprudente –es decir, que el aborto se genere de manera espontánea. “No creo que por las excepciones tengamos que generalizar cosas. Tendremos que analizarlo pero muchas veces caemos en el extremo”, argumentó Anaya.

Hugo Anaya Ávila / Foto: Ner

El legislador sostiene que se considerará interrupción del embarazo “desde el momento de la fecundación”, lo que quiere decir que de aprobarse la iniciativa en estos términos, no podrían emplearse varios métodos anticonceptivos como los diafragmas intrauterinos (DIU), ni pastillas hormonales “del día siguiente”. “No estamos hablando en el tema de la criminalización, estamos hablando de la defensa de la vida desde el momento de la fecundación”, planteó el diputado, “al unir cromosomas de un espermatozoide y un óvulo ya es un individuo diferente.”

“Desde el momento de la concepción la criatura ya es un ser humano, ya tiene vida aunque alguien por ahí dijo que no tenían vida hasta que les latía el corazón”, secundó la diputada plurinominal María del Refugio Cabrera Hermosillo.

Para esta legisladora, las mujeres que defienden la interrupción del embarazo no tienen valores: “somos dueños de nuestros cuerpos pero no de lo que llevamos dentro. Difícilmente lo vamos a hacer entender a muchas mujeres que no les importa ese valor tan grande que es la vida pero nosotros la vamos a defender”.

Congreso de Michoacán / Foto: ACG

Mientras que para Anaya Ávila, esta reforma a la ley sería equivalente a lo que hace el Estado cuando defiende los huevos de tortuga marina, puesto que ahí “Defendemos un huevo de tortuga y no tenemos dudas de que ahí viene una tortuga y el Estado los defiende. Nadie tiene duda de lo que va a salir de ese huevo de tortuga es una tortuga, nadie piensa que es un camello o un elefante y es penalizado todo aquél que atente contra ese huevo. ¿Por qué en el ser humano dudamos que sea un ser humano?”, justificó aludiendo a un escrito de Carlos Castillo Pedraza.

Tagged