Para AMLO, la efectividad del cubrebocas no está comprobada científicamente

Gobierno Principal

El Presidente de México, uno de los países con más muertes por Covid-19, insiste en que no es necesario usar este accesorio porque no se ha comprobado científicamente su eficacia, aunque el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, ha dicho lo contrario.

La efectividad del cubrebocas no está científicamente comprobada, aseguró el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aunque es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en 44 países su uso es obligatorio para evitar la propagación del Covid-19.

“Hemos cuidado lo de la sana distancia, aquí está, entonces a mí, tanto el Doctor Alcocer como el doctor Hugo López Gatell me han dicho de que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia”, aseguró el Ejecutivo en su conferencia diaria desde Oaxaca.

Agregó que en los lugares donde es obligatorio sí lo usa y señaló que no quería entrar en polémica pero que “no es un asunto que esté científicamente demostrado“.

Ante el cuestionamiento de un reportero de si no sería recomendable usarlo como ejemplo al menos al acudir a comunidades con altos índices de contagio como una de las que visitaría ese día en Oaxaca, insistió en que en México la epidemia está disminuyendo, a pesar de que el día de ayer se alcanzó una cifra récord en contagios, con 8 mil 438 casos nuevos en 24 horas.

Tal como López Obrador, los presidentes de Estados Unidos y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro, también se negaron a usar cubrebocas en un principio y recientemente adoptaron la medida, aunque Bolsonaro actualmente está infectado con el nuevo coronavirus y las últimas tres pruebas que se ha realizado han salido positivas.

Tagged