Para mayo, nuevo presidente del IEM

Principal

La decisión de declarar desierta la convocatoria no fue unánime, aclaró el consejero electoral nacional Jaime Rivera


Al no alcanzar ningún aspirante una mayoría calificada de votos, es decir, un mínimo de ocho, fue que se tuvo que declarar desierta la convocatoria para nombrar al nuevo consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aclaró el consejero electoral nacional Jaime Rivera Velázquez.


“No es que todos hubiéramos considerado que no había nadie idóneo, sino que no hubo un consenso suficiente de por lo menos ocho votos”, precisó.


Rivera Velázquez justificó que se debe aprobar satisfactoriamente cada una de las etapas, lo que no ocurrió con los aspirantes en la fase del ensayo, incluso con perfiles muy experimentados.


Para presidir un organismo electoral, indicó el consejero nacional, se espera que se tenga no solo conocimientos sino también carácter directivo y capacidad de trabajo colegiado y que el nombramiento requiere mayoría calificada.


Agregó que el proceso para designar al nuevo presidente concluirá en mayo y que ya hay 30 aspirantes, pero que se irán depurando conforme avanzan las etapas de evaluación por lo que se estima tener entre diez y doce.


El consejero consideró que hay imparcialidad en las etapas porque en parte de ellas intervienen instancias externas.


Sobre el consejero que se nombrará para sustituir a Yurisha Andrade, quien renunció en noviembre, Rivera Velázquez señaló que el proceso se encuentra en su etapa semifinal, ya que se están revisando los ensayos y se procederá a las entrevistas para el 25 de marzo contar con un nombramiento.