Paralímpicos, exitosos

Columnistas

Por: Erik Avilés

Los 58 atletas michoacanos están haciendo una gran participación en la Paralimpiada Nacional 2018, en dónde están cosechando medallas por racimos, lo que muy probablemente permitirá superar la actuación del año pasado cuando se lograron 44 preseas.

Lamentablemente, una vez más hay incidentes en torno a la logística y condiciones de participación de los deportistas. Por ejemplo, el que les hayan robado los uniformes a los seleccionados, al encontrarse estos resguardados en un vehículo particular y ser desvalijado por los amantes de los ajeno. ¿Por qué razón debían de estar los uniformes ahí y por qué deberían de tener solamente un uniforme para competición los atletas? Ambos son cuestionamientos que deberían de responderse mediante acciones desde las instituciones, donde deben preverse incidentes como el sucedido a la selección estatal de natación.

Más aún, resulta lamentable el hecho de que un autobús que trasladaba a competir a representantes michoacanos a la Paralimpiada Nacional 2018 se haya quedado varado. Sin duda, mucho se pudo hacer desde las oficinas de las autoridades para anticipadamente contratar a un proveedor profesional que ofrezca garantías para que en caso de que se presente una falla mecánica de sus unidades se respondiera inmediatamente para asegurar que llegasen a tiempo a la competición.

Esto no es nuevo, recordemos que recientemente también hubo un penoso incidente en la Olimpiada Nacional, en la disciplina de ajedrez, donde la selección y sus entrenadores tuvieron que abandonar a la mitad la competición, debido a que se compraron erróneamente los boletos de avión de regreso para Morelia.

Los atletas michoacanos merecen competir en las mejores condiciones posibles para que continúen enalteciendo el renombre de nuestra entidad federativa a escala nacional e internacional, a la par que sigan su trayectoria exitosa en el mundo deportivo, siendo los apoyos recibidos un factor altamente gravitante en el arraigo de los atletas a la tierra que los vio nacer y crecer. No olvidemos que este último aspecto ha resultado determinante en la emigración de muchos deportistas locales hacia otras entidades federativas o países, ya que en otros territorios existen mejores condiciones de soporte para las selecciones representativas, por lo que, ante la disyuntiva de continuar una carrera deportiva sin presupuesto o proseguirla contando con apoyos, muchos se han decantado por la segunda opción en el pasado.

Ojalá y siga la buena marcha de los deportistas michoacanos y estas circunstancias que han afectado a los atletas se resuelvan a la brevedad de una vez por todas.

Sus comentarios son bienvenidos en erik.aviles@gmail.com y en Twitter en @Erik_Aviles

Tagged

Deja un comentario