Paralizados por la CNTE, cuatro sectores económicos prioritarios

Educación Principal

A 26 días hay 387 trenes varados con 3.3 millones de toneladas en mercancías.

Morelia, Michoacán a 9 de febrero de 2019.- El director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarrliles, Iker de Luisa Plazas, indicó que al menos cuatro sectores prioritarios para la economía nacional se encuentran paralizados ante la toma de vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“El nivel de afectación es la economía nacional, porque la suma de todos estos se van agregando y con ello tenemos una afectación económica al producto interno bruto, porque estamos produciendo menos o más caro o no estamos produciendo o vendiendo, porque esta atorada la mercancía”, afirmó.

A 26 días desde que comenzó la protesta, el alto ejecutivo consideró que la toma de ferrocarriles pone en riesgo producción nacional, pues están detenidos varios sectores, siendo el primer afectado de esta paralización es PEMEX, pues la asociación traslada el combustóleo, que es el subproducto de la refinación.

El segundo afectado sectorial la industria siderúrgica, pues en las costas de Michoacán y Morelia hay una producción importante de mineral de hierro, y las industrias acopian chatarra en los puertos, por lo que la toma está afectando gravemente a la industria acerera en Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Guanajuato.

El siguiente afectado en la industria automotriz, pues se transportan y exportan autos por el pacifico, en Lázaro Cárdenas y cuarto grupo de afectados es el que se denomina “carga general”, que es la que viene adentro de los contenedores, en algunos vendrán importaciones como tenis o celulares y en otros serán exportaciones de estufas, pisos cerámicos y una gran diversidad de productos.

“La afectación es a la economía nacional y al estado, porque estamos dando una imagen de conflicto social y de que los tres niveles de gobierno no acaban de encontrar una fórmula que desactive estos bloqueos y ya vienen de tiempo atrás”, concluyó.

Finalmente, de Luisa Plazas, señaló que a 26 días, se encuentran 387 trenes varados con 3.3 millones de toneladas de mercancías.