umsnh

Parciales, suspensiones de clases en la UMSNH

Educación Principal

Este martes profesores no sindicalizados acudirán a impartir clases en las distintas instituciones de la UMSNH, el miércoles habrá clases para todos.

Un comunicado sobre la suspensión de labores de profesores de la Universidad Michocana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para este martes generó confusión entre alumnos y docentes, ya que el contrato colectivo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) no concede esta fecha.


De acuerdo con fuentes oficiales tanto de la UMSNH como del SPUM, el martes no acudirán a impartir clases los profesores sindicalizados, pero los que no estén agremiados sí lo harán, mientras que el miércoles se retoman las labores académicas, pero no acudirá el personal administrativo adherido al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), que suspenderá labores también el día 20.


Por tanto, algunas áreas como laboratorios, bibliotecas u oficinas para realizar trámites podrían no estar funcionando en su totalidad hasta el día jueves, pero las clases serán intermitentes el martes y se normalizarán el miércoles.


No obstante, a partir del jueves tampoco se normalizará el trabajo de los empleados administrativos, ya que estarán dejando sus centros de trabajo a partir de las 13:00 horas para manifestarse porque sólo recibieron la mitad del pago correspondiente a la última quincena por el déficit presupuestal de la institución.


Por otro lado, algunos docentes consultados por NER de manera extraoficial, revelaron no haber sido consultados acerca de esta solicitud de suspensión que, de acuerdo con el comunicado, realizó directamente el secretario general del sindicato, José Luis Avila Rojas, al rector, Raúl Cárdenas Navarro. Este comunicado, hicieron notar, no estaba signado ni con el nombre ni la firma del líder sindical.

raulcardenas
Foto: ACG


Los profesores manifestaron que en sus casos particulares manifestaron habrían preferido acudir a laborar para no atrasarse en sus programas de trabajo y concluir sus materias en diciembre, ya que de no ser así, tendrán que hacerlo a partir de enero.


Cabe recordar que esta medida no será recurrente cada año, puesto que en el Contrato Colectivo del SPUM sólo se contempla la suspensión de labores para el lunes más cercano al 20 de noviembre, mientras que el del SUEUM establece suspensión tanto el lunes como el mismo 20.

Tagged