Parlamento Juvenil será Incluyente: diputados

Boletín Congreso Local Inicio Principal

Garantizan inclusión, igualdad sustantiva y equidad de género en actividades del Poder Legislativo.

Con la finalidad de promover la plena inclusión, igualdad sustantiva y equidad de género de los jóvenes, en las actividades académicas y de vinculación que organiza el Poder Legislativo, el Congreso local aprobó reformas al Reglamento para la Selección, Integración y Funcionamiento del Parlamento Juvenil Incluyente.

El dictamen presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, parte del estudio y análisis de la iniciativa formulada por el diputado Octavio Ocampo, en la que propone la creación de un parlamento para personas con discapacidad.

Al respecto, los diputados integrantes de la Comisión Dictaminadora determinaron necesario fortalecer la propuesta y proponer una transformación profunda al marco normativo que rige el evento anual cívico-democrático, de corte académico, conocido como “Parlamento Juvenil”.

Lo anterior, para transformarlo en una institución verdaderamente incluyente, que responda a los retos y necesidades que las personas con discapacidad, mujeres, miembros de los pueblos indígenas y de la sociedad, que enfrentan en su día a día en su intento de acceder a los espacios y la vida pública.

Con ese propósito se establece un sistema de cuotas o de espacios reservados para las personas con discapacidad, proponiendo un rediseño y restructuración de los principios que lo mueven, así como modificaciones profundas a su estructura, contenido, modos de difusión, vías de acceso y de postulación en la convocatorio, así como un rediseño profundo en sus dinámicas de trabajo legislativo y de dictaminación.

En ese sentido el Parlamento Juvenil, que en lo sucesivo se denominará, Parlamento Juvenil Incluyente, deberá integrarse bajo los principios de plena inclusión, igualdad sustantiva de género y etnicidad, reservando un porcentaje mínimo del 10 por ciento del total de espacios parlamentarios para ser ocupados por personas con discapacidad, así como 50 por ciento para mujeres y mínimo 10 por ciento para miembros de pueblos o comunidades indígenas o afrodescendientes.

Asimismo, se adoptarán medidas de ajuste razonable, apoyos y modificaciones de procedimiento que cada parlamentario juvenil con discapacidad requiera para ser plenamente incluido.

Igualmente, cuando se trate de miembros de pueblos indígenas podrán participar en su propio idioma, y en el caso de las personas con discapacidad tendrán acceso a intérpretes, formatos en escritura braille y apoyos tecnológicos para las deliberaciones, debates, discusiones y votaciones de los posicionamientos, pronunciamientos, propuestas de acuerdo e iniciativas que se presenten.

Tagged