Partidos políticos evidencia irregularidades en nombramientos del IEM

Política Principal
  • Los representantes de los partidos políticos ante el IEM acusaron a los consejeros electorales de imponer titulares de área como cuotas de poder.

Morelia, Michoacán a 12 de abril de 2019.- Rodarán cabezas en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), pero no esta tarde, luego de que el consejero presidente, Ramón Hernández Reyes, propuso retirar del orden del día el punto mediante el cual se acordaría remover o mantener en su cargo a los titulares de distintas áreas del organismo electoral. Lo cual lamentaron los representantes de los partidos políticos, que acusaron de falta de seriedad del consejo.

IEM Michoacán / Foto: ACG

“Esto está derivado de caprichos y cuotas de poder y se les está olvidando el tema de la dignidad humana”, acusó Javier Mora, representante del PAN, tomando en consideración que el personal del IEM que será removido y quienes entrarían en su lugar no tienen certeza de si lo será o no y este procedimiento lleva meses. Advirtió que presentará pruebas de quiénes son las personas que está respaldando cada uno de los consejeros.

Mora observó que este tema debiera consensando con los partidos políticos, lo cual no se ha hecho, a excepción de dos consejeras y un consejero que se le han acercado para pedir su opinión. Esto, subrayó, habla de que las decisiones derivan de cuotas de poder. “Confío en ustedes, pero no dejen que les ganen los intereses”, recomendó. “Si no se quieren sentar a una reunión con nosotros, aguántense que se los digamos en la sesión”, sentenció.

Javier Mora / Foto: ACG

Por su parte, Marcela Casillas, representante del PT, recordó que quien tiene la atribución de proponer y remover cargos es el presidente. “Quien tiene el mandato ante el INE son ustedes, no el séquito de personas que quieran incrustar al IEM”, manifestó al resto de los consejeros electorales. “Esto es una burla para nosotros, para la gente que está propuesta, y para la misma ciudadanía”, enfatizó y acusó de corrupción a los consejeros por consensar la decisión únicamente con el representante del PAN, lo cual también disgustó a la representante de Morena, Marcela Barrientos.

Marcela Casillas / Foto: ACG

Durante sus participaciones, los representantes del PRI, Remigio García, del PVEM y Rodrigo Guzmán de Llano, de MC, Ramón Ceja que pidió a Hernández Reyes que tomara las decisiones sin importar el capricho de los demás.

En respuesta, Hernández Reyes, aseguró que se necesitaba analizar y reforzar el documento que se votaría y que únicamente por esa razón se retiraba el punto del orden del día, lo cual se aprobó por unanimidad.

Ramón Hernández Reyes / Foto: ACG
Tagged