Han pasado 25 años desde el día en que nos cambiaron la moneda: “El Nuevo Peso”

Inicio

Morelia, Michoacán a 27 de febrero de 2018. Con información de El Bable hace ya 25 años en que a nosotros en México nos cambiaron la moneda. Dejamos de usar Pesos para irnos a los Nuevos Pesos, estábamos en una galopante inflación que, desde López Portillo se había desatado; con Miguel de la Madrid continuaba y en el quinto año de gobierno de Salinas se trataba de detener. Si bien la inflación continuaba, al menos ya no eran miles y millones de pesos lo que las cosas costaban, ahora eran nuevamente cantidades imaginables. La operación fue sencilla: anular tres ceros de las monedas y de los billetes.

Foto: El Bable

En los últimos meses de 1992 comenzó la difusión del procedimiento del cambio de moneda a través de radio, televisión y todos los medios impresos. Se alertaba a la población que para hacer más fáciles las operaciones de compra venta y, sobre todo las fiscales y bancarias, el Peso desaparecería para dar paso al Nuevo Peso. Consecuentemente el símbolo correspondiente también sufriría un cambio y pasaría del tradicional símbolo de $ al de N$. Los primeros meses del año 93, ya con el uso de los Nuevos Pesos todos los negocios se verían obligados a usar ambos modos para anunciar sus precios y hacer más fácil al público la asimilación del concepto de la anulación de los tres ceros. Si, por ejemplo algo costaba mil pesos, se anunciaba así: Antes: $1,000.00, Ahora: N$ 1.00. El cambio se implementó y esto trajo por consecuencia la emisión de nuevos billetes y monedas. Los billetes mantuvieron los mismos diseños para ir introduciendo poco a poco la circulación de los nuevos billetes con la nueva leyenda de Nuevos Pesos. Las monedas sufrieron un cambio drástico. Se introdujo, por primera vez en nuestro país la moneda bimetálica, las de 10, 5, 2 y 1 Nuevo Peso. Las monedas de 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos siguieron teniendo el valor equivalente en Nuevos Pesos y al poco tiempo salieron de circulación.

Foto: El Bable

La inflación no se detuvo del todo, pero las transacciones se volvieron más fáciles. Hubo un detalle curioso, este fue con la moneda de $N 10.00 pues también se emitió el billete de la misma equivalencia y el billete mantenía el mismo diseño del de $ 10,000.00, el de Lázaro Cárdenas y industria petrolera. Si observas con atención, lo más seguro es que en tu bolsillo aun tengas una moneda en la que parece el símbolo N$; las de 1, 2 y 5 pesos son comunes que aun circulen las emitidas en 1993 y 1994 en nuestros días.

Recordarás que hace poco vimos la serie de estampillas del Correo Mexicano, México Exporta, en donde aparecen casos extremos como el timbre de la fresa con denominaciones de 2 pesos, 50 pesos y 1500 pesos, todo esto debido a esa inflación. En el caso de los billetes, encontrarás en los negocios de numismática que hay billetes de Cuauhtémoc en donde aparece el de $ 50,000.00 y el de $N 50.00; o el de Plutarco Elias Calles de $100,000.00 y de N$ 100.00… imagina que hubo un tiempo en nuestro país que en la cartera trías medio millón de pesos en 5 billetes de cien mil. Ese fue un cambio necesario que nos volvió a ser razonables en las sumas por pagar por todos los productos y servicios… un año más tarde, justo el 1 de enero de 1994, hace 18 años de esto, aparecería en Chiapas el sub comandante Marcos y su movimiento del EZLN…

Foto: El bable

 

Tagged

Deja un comentario