Peligra calidad educativa en la UMSNH con la falta de recursos

Educación Principal

El 97 por ciento de los programas de licenciatura están acreditados, pero ante la carencia de recursos económicos y humanos, podrían perderse estas certificaciones, alertó el secretario académico, Orépani García.


Únicamente cuatro de los 35 programas de licenciatura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no están acreditados, lo que permite a la institución acceder a bolsas específicas de recursos para infraestructura y a los estudiantes a ser recibidos en instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional, pero la situación económica de la institución pone en riesgo estas acreditaciones.


Así lo confirmó el secretario académico de la UMSNH, Orépani García Rodríguez, quien manifestó: “Las generaciones de profesores investigadores que están sosteniendo la calidad de la universidad se están jubilando y no hay manera en estos momentos por la situación financiera de recontratar a las nuevas generaciones para que hagan el trabajo de los compañeros que se están jubilando. Eso nos ha puesto en verdaderos problemas”.

Orépani García Rodríguez| foto: web


“No se puede solucionar un problema de espacios, donde hay que hacer modificaciones y equipar laboratorios sin recursos, por eso se buscan bolsas extraordinarias”
, ya que este equipamiento es parte de lo que se requiere para cumplir con los requisitos para las acreditaciones.


Para agosto del próximo año, indicó el secretario académico, se espera lograr la acreditación del programa de Comunicación, con lo que todas las licenciaturas de Humanidades estarían acreditadas. Sólo quedarían pendientes los programas de Salud Pública, Ingeniero Agrónomo Horticultor y Empresas Agropecuarios, aunque algunas de ellas cuentan con tan pocos alumnos que no se puede llevar a cabo el proceso.


García Rodríguez destacó que la presente administración recibió un 92 por ciento de programas acreditados y logró elevar este porcentaje hasta un 97.5 por ciento, ya que este año se acreditaron los programa de Computación,Nutrición, Letras, Ingeniería Civil y se reincorporó el de Medicina Veterinaria y Zootecnia.