Pendiente de legislación en México, el bienestar de las infancias LBGTTTI+

Inicio Principal Social

La identidad de género se define en los 5 primeros años de vida, la persona trans sufre violaciones a sus derechos humanos desde la familia y en la escuela en donde se someten a tratamientos de conversión que en la mayoría de los casos son inútiles.

Durante el conversatorio convocado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Desarrollo de la Mujer, se evidenció el maltrato infantil a niños y niñas transgénero por parte de sus padres y escuelas a las que asisten, por lo que es necesario legislar para que a partir de los 5 años puedan realizarse los cambios de identidad en documentación oficial.

Claudia Padilla, titular de la dependencia; Edgar Omar Pérez Melo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE Michoacán; y Andrés Treviño Luna, titular de la Dirección de Diversidad Sexual, de la Secretaría de Gobierno en Jalisco, abordaron la problemática de las personas trans desde su primera infancia, los avances legales al respecto que se han dado en Jalisco para su reconocimiento legal, así como las acciones que desde el Instituto Nacional Electoral se han llevado a cabo para garantizar la dignidad y libertad de las personas LBGTTTI+.

Andrés Treviño Luna, abordó el problema de las infancias trans, en donde el niño ya reconoce su orientación sexual a los 5 años y a los 13 claramente identifica una discriminación por parte de la familia o la sociedad.

“Sin embargo, aunque la comunidad LBGTTTI+ ha sido reconocida en varios estados con derechos a cambio de identidad a través de la corrección en el acta de nacimiento en los apartados de nombre y género; ese derecho se adquiere hasta los 18 años y no es aplicable a los menores de edad, por lo que hay toda una generación de niños que crecerán con problemas psicológicos y emocionales por no ser aceptados como parte de esta comunidad”.

Ejemplificó la represión no explícita de los menores en edad escolar cuando se exige el cabello corto, falda o pantalón, de acuerdo al género y no la orientación natural del niño. En casa la situación es peor, ya que los padres tratan de modificar su conducta a través de castigos al llegar al punto de terapias psicológicas o centros de rehabilitación, igualando la condición trans como una enfermedad similar al alcoholismo o drogadicción”.

Añadió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ser lesbiana, gay o bisexual no es ninguna enfermedad y todo esfuerzo por corregir la homosexualidad o identidad de género es violencia, es discriminación y obstaculiza los derechos de las personas a ejercer su orientación sexual.

El director de Diversidad Sexual del gobierno de Jalisco afirmó que de cada 10 adolescentes en México sólo 1 se reconoce como transgénero y otros más, sobre todo entre los 13 y 14 años se declaran bisexuales, por lo que es probable que sean varios los que callan y no lo expresan por temor a ser discriminados en su familia y su medio social.

“Construir una identidad para satisfacer a los demás pone a la persona en situación de riesgo, en México no tenemos en estudio de suicidio relacionado con identidad de género. En Europa se ha descubierto que un adolescente trans tiene seis veces más posibilidades de suicidarse por no poder expresar su identidad, que los heterosexuales”.

Por lo que concluye que es necesario trabajar más en la legislación para garantizar una infancia saludable para este grupo etario de LBGTTTI+, permitir que las parejas de esta comunidad no sólo se casen, sino que también puedan dar actas de nacimiento a sus hijos con sus apellidos, cosa que hasta el día de hoy no se permite en México, además de facilitar la tramitología para obtener la corrección de actas de nacimiento o credenciales para votar.

Jalisco está recibiendo a trans de otros estados para realizar estas acciones ya que se han simplificado gracias a la sistematización informática de los documentos oficiales: en una sola ventanilla se corrige el acta de nacimiento y la corrección se hace en todos los documentos emitidos por el registro civil, aseveró.

Explicó que la dirección a su cargo se dedica a vigilar que las políticas públicas de todas las dependencias gubernamentales visualicen a la comunidad trans para incluirla adecuadamente en sus programas: como extrema pobreza, necesidad de medicamentos retrovirales, denuncia de desaparición de personas por parte de la pareja trans y otros protocolos en los que de manera exclusiva puede la familia privar de la libertad o sus derechos a mayores de edad trans.

Como temas pendientes de legislación dentro del tema transgénero, Edgar Omar Pérez Melo del INE en Michoacán, mencionó que hay casos en donde los padres reconocen la orientación de sus hijos, mencionó el actual procedimiento judicial necesario, que se alarga hasta dos años y pide como requisitos un tratamiento previo con hormonas y exámenes psicológicos y psiquiátricos antes de que un juez, bajo su jurisprudencia personal, decida si se otorga o no el cambio de identidad.

La atención a las denuncias de violencia, acoso y agresión, que hoy en día no se toman con el debido cuidado cuando la víctima es de la comunidad LBGTTTI+; “es necesario definir los canales de denuncia y tratamiento de las víctimas para dar celeridad y certeza a su atención y sanción”.

Destacó que el resultado del protocolo establecido para la jornada electoral del 6 de junio por parte del INE y el proceso en general, en atención a la inclusión de la comunidad LBGTTTI+ fue exitosa, ya que no se reportó ningún incidente durante la votación en Michoacán que discriminara o violentara a este sector de la población.

Añadió que los partidos cumplieron con la propuesta de candidatos que en materia del grupo LBGTTTI+ quedó establecida en la legislación electoral, por lo que cada partido político destinó al menos una fórmula a la legislatura social y otra a la federal de candidatos trans; se colocó al menos una persona trans en las listas de candidatos a diputados por representación proporcional entre los primeros 8 miembros de la lista registrada, además de destinar al menos una fórmula a la sindicatura y presidencia municipal, a personas de este grupo.

Lo anterior, lo reconoció como un logro y muestra de apertura de la ciudadanía hacia el tratamiento igualitario de las personas del grupo LBGTTTI+, lo cual abona a la cultura social y de convivencia.