Perfil psicológico de un maltratador

Columnistas Principal

Según la OMS el 38% de los asesinatos cometidos contra la mujer son producto de la violencia doméstica y realizados por la pareja. 

El ciclo del maltrato suele comenzar en la infancia del mismo abusador. Puede que el maltratador haya vivido en su infancia en un ambiente de mucha violencia física, verbal y psicológica, y no solamente que las haya presenciado, si no también haya sido víctima de abuso. 

¿Cuál es el perfil psicológico del maltratador?

*Una de las primeras acciones que un maltratador toma, es alejar a su pareja de la familia y amigos. Se vuelve posesivo, dominante y exigente. Esto transforma la personalidad de la víctima y la vuelve dependiente al alejarla de su entorno. 

*La víctima tiene que girar alrededor del maltratador, es decir, todo lo que hace tiene que tener primero la aprobación y que sea en beneficio de este. Son personas muy egocéntricas.

*Su comportamiento siempre lo justifica, ya que para él lo que hace es culpa del otro. No hay causas internas ni un proceso de internalización. Su comportamiento envuelve amenazas, malas caras y berrinches como niños. 

*El maltratador no tendrá problema en mostrar los “defectos” de su pareja, por lo que habitualmente tienden a ridiculizar y humillar a su pareja en público. 

*Es controlador y paranoico con las finanzas de su pareja-víctima, se crea en su mente planes que otras personas hacen supuestamente para separarlo de la víctima y vigila detalladamente los movimientos de su víctima, horas, distancia, revisa la ropa, etc.

*Y por último comienza a manifestar su violencia rompiendo platos, pegando a las paredes, luego jalar el cabello, empujones hasta llegar a fuertes golpes que pueden causar la muerte. 

Características que presentan las personas maltratadoras

-Son intolerantes 

Las personas intolerantes no respetan las opiniones, actitudes o comportamientos de los demás. Son personas llenas de prejuicios. Esto provoca que reaccionen de forma agresiva, resentida y poco educada, ya que consideran que no hay motivo para evitar que impere su propia voluntad. Suelen ser sexistas.

-Son encantadoras al principio 

Pero estas personas no se muestran intolerantes al principio, sino que son encantadoras en las fases iniciales de la relación. Saben cómo comportarse, y su verdadero “yo” puede tardar un tiempo en aparecer. A medida que la confianza con la otra persona se incrementa, entonces muestran el comportamiento destructivo.

-Son autoritarias 

Los maltratadores son autoritarios porque se caracterizan por poseer rasgos antidemocráticos e intransigentes. Son amantes del orden, pero desde un punto de vista subjetivo, es decir, en base a su criterio personal. Da igual si tienen razón o no, porque si no les obedeces montan en cólera.

-Son psicológicamente rígidas 

Estos individuos tienen un pensamiento rígido y persiguen una única verdad, la suya. No son personas que dialoguen y que busquen consenso, sino que temen ceder a las opiniones de los demás, porque consideran que solo ellos tienen razón. Todo lo que no encaje con su pensamiento está mal, y así garantizan que la única verdad existente es la suya. Por otro lado, estas personas tienden a pensara partir de categorías relativamente rígidas y estancas, lo cual facilita que empaticen poco con los demás, incluso cuando hay motivos para ello.

-Son chantajistas

Este tipo de personas se comportan siempre de acuerdo con sus intereses y culpabilizan, incomodan y provocan miedo a la víctima del chantaje. Suelen hacer que la víctima se sienta culpable por cosas que ni siquiera ha hecho o cosas que ha hecho pero que no necesariamente están mal.

-No se arrepienten 

Son personas que no se arrepienten de lo que hacen, y tal como se explica en el punto anterior suelen tener este tipo de conductas con otras personas. Es por ello, entre otras cosas, que se trata de un perfil psicológico que conviene mantener lejos, ya que ni siquiera existe la posibilidad de que recapaciten demasiado.

-Son controladoras

Son personas que tienen la necesidad de sentirse superiores y controlar a los demás. Aunque son personas inseguras y tienen miedo a ser desenmascarados, el control se convierte en su alidado. Esta es la manera de tener todo bien atado, para que no se escape nada de sus manos.

-No tienen control emocional

Pese a querer controlar a los demás, no tienen control emocional. De hecho, muchos son personas totalmente analfabetas a nivel emocional. Por eso se comportan de manera impulsiva, sin reflexionar sobre su vida interior.

-No se detienen 

Al no tener una gran capacidad de reflexión, son personas que no se detienen por nada, para ellos el fin justifica los medios. Son personas que incluso pueden actuar sigilosamente en lugares públicos, convirtiendo la vida de la víctima en un auténtico calvario.

-Se victimizan 

Como siempre están culpando a la otra persona, suelen adoptar el rol de víctima para justificar sus acciones. Por ejemplo, pronunciando frases como “no me quieres, porque siempre estás más pendiente de tus amigxs”. La acciones de daño psicológico son continuas, pero no necesariamente tienen que ser directas. Algunas vienen enmascaradas del falso victimismo.

-Baja empatía 

Las personas maltratadoras no son empáticas. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no reconocen las emociones de los demás ni conectan con ellas. Esto permite que puedan hacer a la víctima sufrir sin tener ningún tipo de resentimiento. 

Este tipo de perfiles se presentan más en hombres que en mujeres. Sin embargo en la actualidad se registran casos de violencia doméstica ejercida por la mujer. 

HildaMesh 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh