Perfil psicológico de un pedófilo

Columnistas Principal

La pedofilia es una parafilia entendida como una conducta sexual desviada de la norma, en la qué hay una atracción sexual  intensa, urgente, recurrente por lxs ninxs manifestando un apetito sexual casi incontrolable. 

Esta actividad sexual incluye: desnudez, fotografía, masturbación, sexo oral y penetración anal o vaginal con diversos objetos o con el pene.

¿Cual es el perfil psicológico?

  • Hombres adultos, solo el 20% son menores de 18 años.
  • Por lo general hombres casados y con aparente estabilidad familiar. 
  • Dificultad para relacionarse con sus pares, es decir, con personas de su edad. Por lo que tienen un círculo social reducido o casi nulo.
  • Por lo general sin voluntarios en actividades donde hay niñxs, y se vinculan fácilmente con ellos.
  • Justifican su conducta mediante la racionalización. Todo lo llevan a un contexto racional y lógico para justificar ante el otro su atracción o el acto cometido. 
  • Utilizan la demagogia en sus discursos. 
  • Son personas que generalmente son muy religiosas. Hasta utilizan este medio para acercarse a niñxs.

¿Es casi imposible detectar a un pedófilo por su conducta diaria?

En principio, es difícil que alguien pueda hacer una lectura donde se correlacionen signos que hacen a un cuadro sin la información necesaria. No es posible dar tips. La pedofilia es un diagnóstico que de acuerdo al marco teórico desde el que se lo aborde, tiene distintas pautas.

Algunos psicólogos hablan de distorsiones cognitivas. El pedófilo utiliza argumentos de legitimación que distan mucho del razonamiento válido. Y dicen cosas como: “A los niños le gusta explorar su sexualidad”. Pero eso es un argumento cínico, porque que exista una sexualidad infantil, no habilita a un adulto a abusar de un niño. El cinismo es una posición subjetiva, en la que está usando un emblema noble para justificar una canallada. Esto es lo complicado de este tipo de personajes, porque es como si entre ellos se autojustificaran y de esa manera, bajaran el nivel de autorreproche.

¿Cómo suele el pedófilo llevar su vida?

Se camuflan y se meten, logran legitimarse socialmente. Tienen un fuerte mecanismo disociativo que les hace poder habitar dos escenas paralelas en simultáneo. Hay un mecanismo de funcionamiento muy particular. Los obsesivos pueden tener una doble vida: tener a la madre de sus hijos en la casa y a la amante en otro sitio. Pero se trata de algo que está especialmente prohibido por la ley. Esa clandestinidad implica un fenómeno de otro orden. Acá se trata de una conducta abusiva sobre el cuerpo de un niño. Ahí hay un salto cualitativo en la idea de doble vida. Es mucho más que eso.

La pedofilia es un trastorno que debe ser tratado bajo tratamiento farmacológico y terapéutico. Existen casos de rehabilitación pero porque se descubrió un delito, fue penado y llevado a terapia.

Hay casos donde ya el trastorno está tan deteriorado que no se logra mayor avance, incluso con tratamiento psiquiátrico. 

Si identificas estas características mantente alerta, busca ayuda profesional y si conoces de casos de abuso sexual hacia un niñx DENUNCIA, NO TE CALLES. 

La denuncia es el inicio de recuperación de la víctima. Aporta para que eso suceda. 

Hilda Mesa 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh