Periodistas de Michoacán piden justicia por asesinato de Eduardo Ochoa

Principal Sucesos

El periodista de Uruapan murió a causa de un disparo. Sus colegas refieren que cubría la fuente de Ayutamiento y con el colectivo #NiUnoMás piden que se agoten todas las líneas de investigación.

Que no se deje de lado la profesión de Eduardo Ochoa Aguilar como una de las posibles líneas de investigación de su asesinato pide a la Fiscalía General del Estado el colectivo de periodistas #NiUnoMás.

Ochoa es el segundo periodista michoacano asesinado este año y el noveno de 2006. A nivel nacional, van ya 14 periodistas asesinados tan sólo este año, dos durante esta misma semana (Mira: Asesinan en Guerrero a periodista protegido por la Secretaría de Gobernación).

De acuerdo con Lucero Díaz Estrada, periodista de Uruapan, en su municipio ha escalado la violencia de tal manera que en lo que va del año se han registrado 184 ejecuciones y 38 personas heridas por arma de fuego, mientras que en 2019 fueron 447 ejecutados y 87 lesionados. Si bien han bajado, apunta, la cifra sigue siendo grave.

Ochoa Aguilar, coincidieron sus colegas Días y Nallely Soriano, nunca refirió sentirse en peligro o haber recibido amenazas. Cubría la fuente de Ayuntamiento y no investigaba temas relacionados con el crimen organizado.

Sin embargo, Díaz Estrada, quien fue herida por una bala de la Policía Michoacán durante una manifestación el pasado primero de abril, denunció que no hay un seguimiento de las denuncias o quejas en contra de los elementos policiales, que han llegado a agredir a reporteros, tanto verbalmente como retirándoles sus herramientas de trabajo.

“Cuando se presenta alguna queja ante la presidencia municipal, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no pasa nada”, lamentó.

Lucero Díaz Estrada

Esta situación, a la que se suma la integración de organizaciones criminales, obstaculiza su libertad de expresión, ya que se sienten desprotegidos y tienen miedo de registrar algunos eventos tal como suceden.

“Nosotros los profesionales de la comunicación nos encontramos inmersos en una dinámica en donde sabemos cosas que aunque no las publiquemos la misma gente se da cuenta de que las sabemos”, observó.

Eduardo fue periodista desde 1990, se desempeñó en varios medios de comunicación como CB Televisión, la Opinión y la Voz de Michoacán, trabajó en campañas electorales y durante algún tiempo fue jefe de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Uruapan.

Nallely Soriano relató que él le comentó que dejaba este último trabajo por la carga laboral, pero que nunca manifestó haber vivido una situación de riesgo, sino que quería dedicarse a proyectos personales.

“Apenas hace dos semanas platicábamos sobre que se alegraba porque su hijo acababa de salir del kínder y estaba por entrar a la primaria. Era docente, músico y papá. No merecía morir de esa manera y me sumo a la exigencia del gremio periodístico para que las autoridades investiguen y se castigue al responsable, porque no podemos seguir viviendo en un estado sin ley”, expresó Nallely Soriano.

De acuerdo con Díaz Estrada, la noche del pasado martes 4 de agosto, Eduardo salió a comprar algo para cenar y en el trayecto unos sujetos lo llevaron hacia un área verde y le dispararon.

“Se va esta situación por el hilo más delgadito, por una persona que no era nada conflictiva, no se involucraba en problemas, era una persona trabajadora, que le gustaba apoyar a sus amigos y los medios de comunicación en Uruapan nos encontramos desprotegidos, conmovidos, consternados, nos encontramos en luto”.

Lucero Díaz.

Díaz lamentó no percibir que se brinde protección ni de las autoridades municipales ni estatales “ni mucho menos los mecanismos nacionales” y refirió que en torno al ataque que ella sufrió, ni siquiera se ha llamado a declarar a los policías municipales que dispararon.

“Para ellos mucho mejor que estemos siempre con miedo porque no vamos a decir las cosas como están ocurriendo”, señaló.

“Dudo que vaya a haber una investigación”, observó Lucero. Relató que después del homicidio sólo se acordonó el área, se contaminó la escena del crimen, se agredió a los periodistas que acudieron y no hubo operativos.

Agregó que la policía municipal es la que suele protagonizar abusos contra reporteros más frecuentemente y que el presidente municipal, Víctor Manríquez, no toma en serio sus quejas.

Por otro lado, consideró que él área de Comunicación Social del Gobierno del Estado está minimizando el asunto, ya que el día del asesinato publicó en Facebook que Ochoa ya no trabajaba en medios de comunicación.

A continuación reproducimos íntegro el pronunciamiento del colectivo de periodistas michoacanos #NiUnoMás en donde se exige que se agoten todas las líneas de investigación y se hace un recuento de las agresiones que ha sufrido el gremio en los últimos años:

A la opinión pública

Periodistas y trabajadores de medios de comunicación que desempeñamos nuestra labor en Michoacán, exigimos a la Fiscalía General del Estado, una investigación seria y efectiva en torno al asesinato de nuestro compañero fotoperiodista Luis Eduardo Ochoa Aguilar, ocurrido el pasado cuatro de agosto en el municipio de Uruapan.

Demandamos a la autoridad investigadora no descartar ninguna línea de investigación, incluyendo su ejercicio como fotoperiodista y permitir el acceso a la justicia pronta y expedita en el caso de nuestro compañero Luis Eduardo.

Nos unimos al dolor y a la indignación que embarga a la familia de Eduardo, sus amigos y alumnos, y a la de los colegas periodistas de Uruapan frente a un crimen a todas luces condenable, en un municipio azotado por la violencia, en donde de enero a julio de 2020 se ha denunciado la comisión de 2.9 mil delitos, entre ellos 122 homicidios dolosos, 370 lesiones dolosas y 192 amenazas, según datos de la propia Fiscalía General del Estado.

El de Luis Eduardo es el segundo asesinato registrado en 2020 de un compañero periodista en Michoacán. En enero de 2020 se encontró en Huetamo el cuerpo sin vida de Fidel Ávila Gómez, de la estación de radio La Ke Buena que llevaba casi dos meses desaparecido.

Es vergonzoso que en Michoacán como en México continúe incrementando la lista de periodistas asesinados y desaparecidos. En nuestro estado suman ya nueve compañeros asesinados y seis desaparecidos, sin que en ninguno de los casos se haya procesado a algún responsable, por lo que todos ellos permanecen en la impunidad.

De manera particular Uruapan se caracteriza por ser un municipio de gran riesgo para el ejercicio periodístico en Michoacán, en donde las agresiones y abusos contra compañeros son la constante.

En enero de 2019 Julio César Aguirre García, de La Opinión de Michoacán fue víctima de una golpiza por parte de desconocidos que lo dejaron inconsciente, policontundido y con traumatismo craneoencefálico, él mismo junto con Arturo Rodríguez Sánchez, del Diario ABC, fueron agredidos en 2016 por la Policía Michoacán durante una cobertura periodística, esto por órdenes del comandante Abundio Alfaro Méndez como en su momento denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El tres de mayo de 2019, al conmemorarse el Día de la Libertad de Expresión, los periodistas Luis Alberto Villegas, de Notikomentario;  Misael Torres Tellitud, de Minuto por Minuto Michoacán y Manuel Jiménez, de Central Informativa, fueron agredidos por elementos de la FGE mientras realizaban cobertura periodística.

En enero de 2020 los periodistas Misael Torres, de Minuto por Minuto; Iván Cortés, de Central Informativa y Ángel Calderón, de Mini Noticias, al realizar cobertura informativa fueron agredidos físicamente por elementos de la Policía Estatal de Michoacán, y dos de ellos fueron detenidos arbitrariamente en la Comandancia Municipal de Uruapan.

El primero de abril de 2020, la compañera Lucero Díaz Estrada, del Enlace Informativo, fue herida de bala por elementos de la Policía Estatal mientras realizaba cobertura periodística.

Uruapan es ejemplo claro de cómo el ejercicio periodístico es una profesión de riesgo en nuestro país.

Por todo ello:

  • Demandamos a la Fiscalía General del Estado encabezada por Adrián López Solís, una investigación seria y efectiva en torno al asesinato de nuestro compañero fotoperiodista Luis Eduardo Ochoa Aguilar por parte de la Fiscalía General del Estado.
  • Exigimos resultados a la brevedad sobre las pesquisas realizadas.
  • Manifestamos nuestra solidaridad plena a los familiares de Luis Eduardo Ochoa Aguilar en las acciones y medidas que consideren pertinentes.
  • Manifestamos solidaridad y nuestro acompañamiento a los compañeros periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el municipio de Uruapan.
  • Exigimos al gobierno de Silvano Aureoles Conejo el cese a las agresiones contra periodistas en Michoacán por parte de las fuerzas de seguridad y de toda autoridad.
  • Exigimos al gobierno municipal de Uruapan de Víctor Manuel Manríquez González respeto irrestricto al ejercicio periodístico y a la labor informativa de los colegas en la región.
  • Exigimos un avance efectivo en las investigaciones de periodistas asesinados y desaparecidos en Michoacán para acceder a la justicia y poner fin a la impunidad que caracteriza estos casos-
  • Reclamamos acciones efectivas de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales para garantizar el ejercicio periodístico y con ello el derecho a la información de las y los michoacanos.

#JusticiaParaEduardoOchoa

#NiUnoMas

Agosto de 2020

——————————————————-

Periodistas asesinados en Michoacán

Jaime Arturo Olvera, reportero en La Piedad asesinado en 2006

Israel García Pimentel de La Opinión de Michoacán, asesinado en 2007 en Uruapan

Juan Pablo Solís, periodista y empresario de medios de comunicación asesinado en 2007 en Zitácuaro

Miguel Ángel Villagómez Valle, de La Noticia en Michoacán de Lázaro Cárdenas, asesinado en 2008

Martín Javier Miranda Avilés, del Diario Panorama del Oriente de Zitácuaro, asesinado 2009

Hugo Alfredo Olivera, propietario de la Agencia de Noticias ADN en Apatzingán, asesinado 2010

Salvador Adame Pardo, propietario del canal 6TV en Múgica, desaparecido y asesinado en 2017

Fidel Ávila Gómez, de La Ke Buena en Huetamo, asesinado en 2020

Luis Eduardo Ochoa Aguilar, fotoperiodista en Uruapan, asesinado en 2020

Periodistas desaparecidos en Michoacán

Cristian Axel López Cruz, desaparecido en 2006 en Apatzingán

Mauricio Estrada, de La Opinión de Apatzingán desaparecido en 2008

Rafael Pérez, de la televisión local de Zamora desaparecido en 2009

María Esther Aguilar, reportera del Diario de Zamora y corresponsal de Cambio de Michoacán, desaparecida en Zamora en 2009

Antonio García Apac, director de Eco de la cuenca de Tepalcatepec, desaparecido en 2009

Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal de Cambio de Michoacán desaparecido en Paracho en 2010

Tagged