Periodistas michoacanos se suman a la lista de acosadores sexuales

Principal Sucesos
  • La asociación Periodistas Unidas Mexicanas revivió la campaña #MeToo, esta vez orientada al acoso sexual en los medios de comunicación, lo que desató cientos de denuncias. Michoacán no fue la excepción.

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2019.- Fotoperiodistas, locutores, jefes de información, coordinadores de comunicación y más comunicadores michoacanos han sido exhibidos como depredadores sexuales en el portal de Twitter de la asociación Periodistas Unidas Mexicanas, que decidió revivir la campaña #MeToo, invitando a periodistas a presentar anónimamente sus denuncias por acoso sexual.

Desde manoseos y comentarios inapropiados hasta violación han sido acusados al menos ocho periodistas michoacanos en los últimos dos días y se han sumado a una lista de cientos que sigue creciendo de presuntos abusos cometidos en todo el país en todo tipo de medios de comunicación.

En un sondeo realizado este año por Periodistas Unidas Mexicanas titulado “AcosoDATA”: Termómetro del acoso sexual contra las mujeres en medios periodísticos”, se concluyó que el 73 por ciento de las mujeres periodistas ha sufrido acoso sexual.

De acuerdo con comunicadoras en la capital del estado que presentaron denuncias anónimamente, no lo hicieron formalmente en su momento fundamentalmente porque se tiende a desestimar este tipo de señalamientos y no se toman en serio. Una de ellas narró que se le cuestionó si no estaría malinterpretando la situación mientras que una más refirió que lo platicó a su pareja, quien la culpó de lo que le sucedió.

Todas coincidieron en que temen represalias tanto de la persona que las atacó como del resto del gremio, puesto que algunos hombres tienden a solidarizarse entre ellos en este tipo de casos.

Conoce aquí las denuncias que se han realizado en Michoacán.

Tagged