Permanece huelga en la UMSNH

Educación Principal

El SPUM determinó por mayoría de votos seguir en huelga y rechazar el ofrecimiento de Rectoría de recibir la mitad de lo que se les adeuda al levantarla y la otra mitad el 5 de febrero


En una cerrada votación, los agremiados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) determinaron proseguir con la huelga que ya lleva dos semanas. En total, 871 profesores votaron por continuar la huelga; 554 por levantarla y 90 se abstuvieron.


El día de ayer se dieron a conocer a los docentes dos oficios firmados por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, en donde se compromete a liquidar el 50 por ciento del 75 por ciento del aguinaldo que se les adeuda, así como a destinar dos millones de pesos al pago de otras prestaciones rezagadas, lo que dividió las opiniones entre los sindicalizados.


El próximo lunes iniciarían las clases a nivel licenciatura, por lo que los alumnos de este nivel, que conforman la mayor parte de la matrícula, tendrán que esperar a que se solucione el conflicto, que podría agravarse con el estallamiento de una huelga por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), que tiene un emplazamiento para el jueves 6 de febrero a las 19:00 horas.


Aunque los trabajadores adheridos al SUEUM no se encuentran en huelga actualmente, no están desempeñando regularmente sus actividades, ya que han emprendido movilizaciones y mantienen guardias en algunas dependencias y oficinas administrativas a las cuales impiden el acceso, como el edificio de Rectoría.


Entre las dependencias que se pronunciaron por levantar la huelga están las facultades de Letras, Medicina, Ingeniería Civil y Agrobiología el Departamento de Idiomas, la Escuela de Enfermería, el Museo de Historia Natural, el Instituto de Físico Matemáticas y las preparatoria 2 y 7.