Perros robóticos: una tendencia polémica pero fascinante

Ciencia y Tecnología Principal
  • Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, cuestionan el uso de estos perros robot por parte de la policía de Boston
  • Ya es posible comprar al perro robot Spot, pero es necesario justificar los deseos de adquirirlo

No hay dudas de que la tecnología ha venido avanzando a pasos totalmente increíbles y uno de los campos que no deja de sorprendernos es el de la robótica. Son muchas las invenciones que han traído beneficios incalculables para la sociedad, como por ejemplo, las prótesis. Hay otros inventos que apuntan a la diversión, al ocio e incluso, otros que han ido un poco más allá y se han vuelto hasta polémicos. 

Tal es el caso de los perros robots que están siendo utilizados por cuerpos policiales en la ciudad de Boston, Massachusetts en los Estados Unidos. Al parecer la policía está aprovechando este invento robótico para hacer algunas pruebas en esa ciudad y ha levantado grandes polémicas dentro de la población ya que genera cierta suspicacia cómo está siendo utilizado entre los civiles. 

El dato más interesante…

Es espera que la Inteligencia Artificial que se adelanta en estos momentos, logre que estos perros robot puedan sentir objetos con solo mirarlos…Y se podrán manejar insertando un dispositivo en la piel

Lo que sabemos es que el perro robots se llama Spot y ha sido de gran ayuda en algunos movimientos de la policía estadal, así como también ha generado buenas expectativas en escenarios de entrenamiento de seguridad y defensa. 

Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles está solicitando todos los detalles concernientes al uso de este tipo de “aparatos” dentro de los cuerpos de seguridad de esa región de Norte América. 

Y es que puede ser un caso que levante alarmas en algunas instituciones de protección de los Derechos Humanos, sin embargo, algunos videos que se han realizado durante el uso de estas máquinas, se ha mostrado cómo los perros abren puertas y entran a edificios. 

Los oficiales de la policía de Massachusetts aseguran que estos perros robots se utilizan para observaciones remotas, es decir, para hacer seguimiento a sospechosos en lugares que pueden resultar peligrosos para los oficiales humanos. También han sido probados dentro del escuadrón antibombas de la organización.

Boston Dynamics es el responsable de esta invención maravillosa y asegura que su despliegue, uso y adaptación ha sido más rápida de lo que esperaban. No obstante, existe la advertencia y la concienciación de que se deben implementar normativas y regulaciones que rijan el uso de estos robots entre la civilización, de manera de evitar comportamientos contrarios a la ley, injusticias de tipo racial, entre otros. 

También existe la interrogante por parte de algunas asociaciones civiles, si se ha pensado que estos robots lleven algún tipo de arma u otro dispositivo similar. 

A pesar de toda esta polémica con la policía de Boston, Spot está a la venta. Pero  adquirirlo no será tan sencillo como ir a la tienda y pagarlo o pedir uno vía online. Para tener una copia de Spot tendrás que llenar un formulario y explicar detalladamente cuáles son las razones que te motivan a tener un robot de este tipo en casa.

Por otra parte, su precio aún no ha sido desvelado por  Boston Dynamics pero se estima que costará varios miles… y miles de euros. Este prototipo es ya famoso en redes sociales y también se pudo conocer que se lanzarán unas mil unidades al mercado. Sí…Es una cantidad bastante limitada. 

Recordando un poco sus características más resaltantes, este perro puede caminar a cinco kilómetros por hora y su autonomía es de unos 90 minutos. Además puede soportar un poco más de 14 kilos y extremas temperaturas. Puede caminar por terrenos hostiles e incluso subir o bajar escaleras. Aunque su aspecto es muy básico, emula muy bien lo que hemos visto en películas futuristas y de ciencia ficción. 

Avances y habilidades de los perros robots

Otro perro robot que ha causado sensación entre el público amante de este tipo de tecnología es Spotmini. Se trata del primer robot que puede andar de forma independiente sin llevar un GPS. Y es que estos robots cada vez son más sofisticados y otras compañías en el mundo han resaltado su iniciativa por demostrar talento en el área.

Es por ello que en el Mobile World Congress, llevado a cabo en Barcelona, se pudo ver a un robot humanoide llamado Sophia y otros elementos robóticos que son capaces de imitar movimientos humanos como los abrazos, por ejemplo. 

Pero siguiendo con el tema de los cuadrupedos, el perrito MiniCheetah se ha destacado por hacer unas volteretas hacia atrás, siendo este el primer robots de este tipo, capaz de hacer tal proeza. También destaca su rapidez y la forma cómo puede doblar las piernas. Es resistente a golpes, por lo que también queda demostrada su gran resistencia. 

Un perro robot con cerebro llamado Astro

Este perro llamado Astro por sus propios inventores, es realmente adorable, tiene en su cabeza una impresora en 3D que funciona como un cerebro con una red neuronal. 

Astro es capaz de aprender tareas basado en el sistema de ensayo y error. Sus inventores provienen de la universidad Florida Atlantic y ya es considerado por muchos como el perro cibernético más inteligente. 

Entre las tareas que puede realizar destacan: 

  • resistencia a las embestidas 
  • se levanta con sus propias patas 
  • Puede andar en terrenos difíciles y ser utilizado para operaciones de rescate
  • entre otros 

Pero al final lo más destacable es su impresora 3D y su capacidad de aprender. Su forma es parecida a la de un Pinscher, pude llegar a ser muy tierno aunque su aspecto diga lo contrario como primera impresión y de seguro te robará el corazón.

Otras creaciones animales de la robótica 

Estas no son las únicas invenciones de la robótica, ya que a lo largo de esta historia no tan reciente, podemos recordar algunos inventos destacados como:

WildCat: Un cuadrupedo robot de gran rapidez 

BigDog: El robot que es dirigido por servicios militares de alta resistencia

AnTbot: el primer robot que se movió de forma autónoma.

Con información de Quo.