Persiste Eduardo Tena en su negativa de actualizar el padrón de socios del SUEUM

Educación Principal

A siete meses de que inició el año, el SUEUM todavía no cuenta con un padrón de socios actualizado, con lo que la UMSNH se ve imposibilitada de entregar al sindicato los recursos que corresponden a la Ayuda Sindical, pago que los trabajadores no han dejado de exigir mediante manifestaciones de todo tipo.

Una vez más y sin atender las recomendaciones sanitarias, se manifestaron en el centro de la ciudad integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) para exigir el pago de la prestación denominada “ayuda sindical”.

No obstante, las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) han externado en numerosas ocasiones su imposibilidad de realizar ese pago si el sindicado no aporta primero un padrón actualizado de socios, ya que los últimos tres que el líder sindical Eduardo Tena Flores entregó contenían inconsistencias, tales como nombres de personas fallecidas, que ya no laboran en la institución o que se trasladaron al otro sindicato.

A diferencia de otras prestaciones, la “ayuda sindical” se deposita directamente a la dirigencia del SUEUM, que se encarga de distribuirla entre los trabajadores, ya que así lo establece su contrato colectivo de trabajo en su cláusula 50 y es por ello es que no se puede hacer la aportación, que ronda los cinco mil pesos por trabajador, si no se tiene certeza del monto que se debe distribuir.

Tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la del estado han emitido observaciones en torno a la distribución de este bono y han solicitado que se cuente con documentación que compruebe que se ejerció debidamente. Esto es, el padrón actualizado, entre otras cosas.

Tena Flores, de acuerdo con fuentes internas de la institución, no ha dejado de percibir su pago, ya que al ser trabajador jubilado, recibe el pago directamente, al igual que los adscritos al otro sindicato, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH).

El argumento que Tena, a nombre del SUEUM, ha esgrimido para no aportar el padrón, que por ley tendría que tener vigente y actualizado, es que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) dolosamente se los ha remitido de esta manera.

Tagged