Madriz

Persiste falta de claridad acerca de los recursos que los diputados locales obtienen para gestión

Congreso Local Principal

A pesar de que la nómina se paga vía transferencia electrónica, en la Secretaría de Finanzas del Congreso del Estado había cuatro millones de pesos durante el intento de robo, el presidente del Congreso, Antonio de Madriz, dijo desconocer la razón


Un monto de cuatro millones de pesos en efectivo estaba resguardado en la Secretaría de Finanzas del Congreso del Estado, reveló el fiscal general, Adrián López Solís. El presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz, dijo no saber para qué se tenía ahí esa cantidad de dinero y sugirió que pudieran ser los recursos de gestión que se entregan a los legisladores.


Durante el intento de robo que se dio la semana pasada, relató Madriz, se dio un disparo de arma de fuego, un guardia de seguridad fue herido, se perpetró el robo de pertenencias personales de los trabajadores, como celulares y carteras, pero no hubo extracción de documentos o de dinero del Legislativo.


“Debe de buscarse otra forma de manejo de los recursos. No puede ahorita estarse manejando esas cantidades de efectivo”, reconoció el legislador de Morena y dejó entrever que persiste la falta de claridad con respecto a los recursos que emplean los diputados para sus labores de gestión.


“Los diputados tenemos cinco mil pesos al mes, son 60 mil al año, 2 millones 400 mil por los 40 diputados. Eso puede ser ese dinero”, sugirió Madriz Estrada, aunque esa cantidad, aun si no se hubieran ejercido todos los recursos, es menor a los cuatro millones de pesos.


De acuerdo con el presidente del Congreso, “habría que preguntarle a cada diputado” qué pasaría si no ejercieran los recursos de gestión, aunque aseguró que en la mayoría de los casos no sólo los gastan en su totalidad, sino que además ponen “de su bolsa”. “Tenemos la libertad de usarlo como queramos, siempre y cuando sea un dinero que se ejerza”, reconoció.