Congreso local

Persiste falta de consenso en el Congreso local

Principal
  • A pesar de que ya se había aprobado la conformación de la Mesa Directiva, los diputados empezaron tarde la sesión que posteriormente interrumpieron para seguir discutiendo. Al final no cambiaron nada.

Morelia, Michoacán.- La conformación de la Mesa Directiva para el Segundo Año Legislativo fue el tema que estancó esta vez los trabajos del Legislativo, motivo por el cual iniciaron hora y media tarde la sesión, que ya de por sí se había reprogramado de las 11:00 a las 14:00 horas y la cual interrumpieron para continuar con su discusión.

El pasado 10 de septiembre la Junta de Coordinación Política (Jucopo) llegó al acuerdo de que Antonio de Jesús Madriz Estrada sería el presidente de la Mesa Directiva, mientras que Adriana Gabriela Ceballos Hernández sería coordinadora y las secretarías serían ocupadas por Yarabí Ávila González, Octavio Ocampo Córdova y Baltazar Gaona García.

Diputado Antonio Madriz. Foto: ACG

Cerca de 40 minutos duró el receso al que se convocó recién iniciada la sesión, para que finalmente se leyera el proyecto de la Jucopo, que no cambió en nada con respecto al acuerdo ya referido, pero obtuvo los votos en contra de los cinco diputados que conforman la representación parlamentaria y el de Sandra Luz Valencia, así como la abstención de Adriana Hernández Íñiguez.

En tribuna, Érik Juárez Blanquet manifestó que la representación parlamentaria esperaba verse representada en la Mesa Directiva, ya que cuenta con cinco integrantes. Esto es, más de los que tiene la fracción parlamentaria del PRD, que cuenta con cuatro.

Foto: ACG.

“No es la primera vez que el acuerdo de un órgano político se pone por encima de los derechos de nosotros los legisladores. Ya hay graves antecedentes de que se imponen sobre la Ley Orgánica de este Congreso y sobre lo que representamos los diputados y no lo vamos a permitir. No en esta ocasión”, advirtió en tribuna el legislador y aseguró que presentarán un amparo. “Esa Mesa Directiva que hoy se vote aquí, se va a caer”, concluyó.

En entrevista, Juárez Blanquet declaró no tener certeza de si el diputado Humberto González volverá a la bancada del PRD, como se ha rumorado, pero que aún cuando fueran cuatro los miembros de la representación parlamentaria, deberían de estar representados en la Mesa Directiva.