Persiste opacidad en el Congreso del Estado

Congreso Local Principal
  • Las percepciones de los trabajadores del Congreso del Estado, así como de los diputados de la LXXIII Legislatura, entre otra información, permanecen en las sombras. A unos días de la evaluación del IMAIP, todo parece indicar que el Legislativo volverá a reprobar en transparencia.

Morelia, Michoacán a 10 de marzo de 2019.- Los salarios de los diputados y el resto del personal, las iniciativas que se han presentado ante el pleno, las facturas que se han pagado a medios de comunicación en lo que va de este año y más información que por ley debería de aportar el Congreso del Estado sigue sin aparecer en su página electrónica, mientras que el diputado que preside el Comité de Transparencia y Acceso a la Información, Óscar Escobar Ledesma, reveló que nunca se hizo efectiva la multa que tendría que haber afrontado el Legislativo por haber reprobado la evaluación de transparencia el año pasado.

Faltan días para que se lleve a cabo una nueva evaluación y ante la posibilidad de volver a obtener una calificación reprobatoria, Escobar Ledesma propone como solución una iniciativa por medio de la cual se cambiaría el sistema de calificaciones que otorga el Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).

“Estaremos trabajando una iniciativa para que no juguemos al absurdo de decir o te toca cien de calificación o te toca cero por ciento. Tenemos que ser objetivos en ese tema”, expuso en entrevista.

De acuerdo con el legislador, otra medida que se está tomando es la de capacitar al personal de Servicios Parlamentarios y al de Finanzas para que esté en condiciones de llenar los formatos que, aseguró, no son complicados sino muy sistematizados y detallados “para quien sabe de administración”. El usuario común y corriente, manifestó, no requiere información muy detallada. “No hay manera de hacer más simple lo que es numérico”, argumentó.

No obstante, señaló que existían formatos desfasados y obsoletos, puesto que se trata de información que no es compatible con las actividades del Congreso del Estado, por lo que intercedió ante el IMAIP para que se releve al Legislativo de llenar los mismos y que no se vea afectada su calificación.

A pesar de que Escobar asegura que hay importantes avances en el registro de la información, no es posible consultar las iniciativas que hayan sido presentadas después del 16 de mayo del 2018 ni las remuneraciones que se han erogado desde agosto del 2018. Es decir, lo que compete a la actual Legislatura.

Tagged