Persiste venta de drogas y autogobierno en los penales: CEDH

Sucesos

Se han reducido los ilícitos en comparación al 2016

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2018.- Aunque hay mejoras en el Sistema Penitenciario, aún persisten los ilícitos al interior de los penales, lamentó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, quien señaló que los más frecuentes son:  venta de drogas, y los intentos de reagrupar células criminales.

El ombusdman en el estado, indicó que entre los resultados que se encontraron en el diagnóstico de los penales que realiza cada año la CEDH, es que durante el año anterior se registraron indicios de autogobiernos en el Cereso de Zamora “donde internos realizaban funciones exclusivas de la autoridad y control de las actividades, en aquellos momentos sugerimos que se tomaran las medidas, porque justo surgieron conatos de violencia entre algunos internos”.

No obstante reconoció que persiste la venta de drogas en el penal de Mil Cumbres e intentos de los reclusos por reagruparse u operar actividades ilícitas, cuotas ilegales, “pero en un grado mucho menor”.

Tras recordar que en los próximos días se emitirá el diagnostico penitenciario de 2017, celebró que a través del sistema penitenciario se estén tomando en cuenta las recomendaciones que emite la CEDH.

Añadió que el penal J. Mújica “era un Cereso que nos colocaba muy mal a nivel nacional, absolutamente obsoleto con una infraestructura bastante dañada, que ya no servía para un sistema penitenciario, y recomendamos que fuera cerrado, así se hizo y afortunadamente ningún interno se opuso a través de algún amparo”.

Finalmente subrayó que a través de la coordinación con el sistema penitenciario se han dado pasos acelerados para trata de someter y tener el control de todo el sistema:

Afortunadamente no tenemos aquí un Topo Chico o como en otras entidades donde han muerto bastantes internos por motines o rebelión al interior. El sistema penitenciario siempre es impredecible y en cualquier momento se puede salir de control”.

Tagged

Deja un comentario