Hilda Mesh

Personalidad PASIVO-AGRESIVO:

Columnistas Principal

¿Cómo identificar a estas personas. 

Están atrapados en una personalidad dependiente y la demanda de querer autonomía. Desean por un lado sentirse independiente, y por ello, les disgusta acatar órdenes, pero por otro lado, desean contar con el favor del otro puesto a que el pasivo-agresivo es muy dependiente. No llega a la confrontación directa ni a ser asertivo, puesto que corre el riesgo de perder a ese otro. 

Para solucionar esta ambivalencia, utiliza estrategias de resistencias recurriendo a la oposición, mostrando conductas de fastidio u obstinación ante la persona con la que éste molesta. 

¿Dónde se cree puede estar el origen de este comportamiento? 

El origen de dicho comportamiento puede deberse a múltiples causas, ya que detrás de estas personas hay siempre muchas dificultades emocionales.

Estas actitudes se asocian frecuentemente a las dificultades en los vínculos de apego con sus figuras parentales, ya que el desarrollo del vínculo ha sido inseguro. Que el apego sea inseguro no significa que la persona no haya sido querida, sino que la forma en la que han establecido los lazos y las relaciones con sus padres no les ha aportado la suficiente seguridad y protección para desarrollar una seguridad emocional y por tanto un desarrollo adecuado de las características de personalidad, dando lugar a este comportamiento pasivo-agresivo.

También se da en personas que han sufrido situaciones de bullying, ya que se han sentido muy expuestas y en muchos casos acosadas. Este tipo de situaciones suelen generar mucha rabia, y una mala gestión de dicha esta genera como mecanismo de defensa esa conducta pasivo-agresiva.

También suele producirse en trastornos depresivos o trastornos de ansiedad, así como trastornos por déficit de atención e hiperactividad.

¿Cuáles son los comportamientos típicos de este tipo de personalidad? 

  1. Están molestos y dicen que no. Aunque se les note lo contrario.
  2. Utilizan frases diplomáticas para agredir, por ejemplo: “Has llegado muy lejos a pesar de tu poca educación”, “disculpa, se me olvido que no te gusta la carne y fue lo único que compré”.
  3. Elaboran respuestas basadas en el sarcasmo, las evasiones y agresiones verbales indirectas.
  4. Son los típicos que dan pero sacan lo que dan. Es una forma de agredir.
  5. Pueden tener explosiones emocionales y luego recurrir a una conducta pasiva, con el fin de manipular. 

Formas de comunicación de una persona pasivo-agresiva

Estas personas muestran un comportamiento general de resistencia pasiva a las demandas razonables de rendimiento social y laboral. La comunicación se produce de forma más indirecta que directa, por lo que da lugar a una ineficacia laboral y social generalizada persistente.

Además, expresan pasivamente una agresión encubierta. Hay persistencia y bloqueo expresado indirectamente a través de maniobras como evitaciones, pérdidas de tiempo e ineficacia intencional.

Estas personas se vuelven malhumoradas, irritables o discutidoras cuando se les pide que hagan algo (se manejan bajo la irresponsabilidad) que no quieren hacer.

A menudo protestan sobre lo poco razonables que son las demandas que se les hacen y rechazan sugerencias útiles respecto a cómo ser más productivos. Como resultado de su resistencia a sus demandas, critican o se burlan irrazonablemente de le gente que tiene autoridad o que, por otra parte, son los que plantean dichas demandas.

Hablamos de personas que son exigentes y dependientes, que carecen de confianza en sí mismas, que son pesimistas sobre el futuro y sobre todo, que no tienen conciencia de que su conducta proyectiva sea la causa de sus dificultades. 

Los pasivos-agresivos pueden llegar a ser personas muy peligrosas porque además de manipular, estudian la situación para hacer daño desde una posición de víctima no de victimiario. ¡Alerta!

Hilda Mesa 

PSICOTERAPEUTA 

FB/HildaMesh 

Email: mhmh2882@gmail.com