Pese a amplia participación, solo 21% de las presidencias fueron para mujeres: IEM

Inicio

“Se deben revertir las actitudes misóginas y decadentes que impiden participación de la mujer”

Morelia, Michoacán a 04 de octubre de 2018.- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, reconoció la trascendencia que tuvo la participación electoral de la mujer en el pasado proceso comicial, no obstante, señaló que aún falta camino por recorrer, pues pese a que la mayoría de los electores fueron mujeres, solo 21% de las presidencias municipales, fueron para este sector.

“Es tiempo de consolidar estrategias institucionales con el fin de que a la brevedad las mujeres hagan efectivo el 100% de su derecho a ejercer sin amenazas y con ello revertir las actitudes misóginas y decadentes que han impedido esa posibilidad a la mujer”, afirmó.

Lo anterior en el marco de su participación en el foro “Estrategias para prevenir la violencia política contra las servidoras públicas”, donde el presidente del IEM, señaló que la dinámica de participación de las mujeres fue determinante en este proceso electoral.

Señaló que del listado nominal de 3 millones 4268 personas, 1 un millón 733 mil 860 son mujeres, lo que representa el 52%, mientras que en Michoacán hay 2 millones 374 mil 724 mujeres, es decir, el 51.80% de la población.

No obstante, al concluir la pasada elección, del total de cargos para ayuntamientos, un total de mil 60 son de mujeres lo que representa el 51.4% y mil 17 hombres, es decir, el 48.9% respectivamente.

Asimismo, el 21% de las 112 presidencias municipales que hay serán encabezadas por mujeres, es decir 24, quedando las 88 restantes en el poder de hombres, pero las mismas 88 sindicaturas son para mujeres, mientras que del total de regidurías propietarias y suplentes mil 17 son de hombres y 858 corresponden a mujeres, es decir el 54% y 45.6% respectivamente.

En tanto, del total de diputaciones locales, 9 son para mujeres y 16 para hombres por mayoría relativa, mientras que las de representación proporcional son seis para mujeres y 10 para hombres.

Foro de Estrategias para prevenir la violencia política contra las servidoras públicas / Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario