Pese a recortes en la Fortaseg, Michoacán conserva sus recursos

Gobierno Principal
  • Este año el programa dispondrá de 120 millones de pesos.

Morelia, Michoacán a 04 de abril de 2019.Pese a que a nivel federal se disminuyeron mil millones de pesos que se destinaban para las acciones del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg) en todo el país, en Michoacán fueron respetados los 9 municipios que ya disfrutaban de sus beneficios, señaló hoy Lilia Cipriano Ista, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para los cuales se destinarán 120 millones de pesos.

La funcionaria de la entidad precisó que de 300 municipios que eran beneficiarios, se recortó a 252 de ellos, por lo que hubo entidades federativas que no recibieron ningún beneficio, donde el único cambio fue que se dejó fuera a Pátzcuaro y se incluyó a Tarímbaro, que antes ya había sido contemplado.

Indicó la entrevistada que en el caso de Michoacán, hubo un aumento para todos los municipios beneficiados, a excepción de Morelia, que de 60 millones de pesos que se le otorgaron en 2018, para este año se redujo a 24.

Lilia Cipriano Ista / Foto: ACG

Al precisar los datos, informó que se tuvo un pequeño recorte para la región de Zitácuaro, en tanto que para todas las demás sucedió lo contrario; de manera general, la disminución de los mil millones de pesos en el país fue equivalente a un 20 por ciento menos de recursos a lo ejercido en 2018.

Hizo hincapié en que en el Fortaseg en Michoacán se incluyeron los 9 municipios más grandes de la entidad, a los que llegaban recursos de alrededor de 10 millones de pesos en promedio (exceptuando Morelia), en tanto que ahora, con el incremento, Lázaro Cárdenas y Apatzingán recibirán 14 millones de pesos.

Aclaró que estos recursos son auditados por la Auditoría Superior de la Federación, no por el estado y que llega en 2 ministraciones; es decir, si los fondos se aplican correctamente en la primer ministración y en los tiempos que se les señala, les es entregada la segunda y si no se aplican recortes.

En los recortes a Morelia, la causa de la disminución fue consecuencia de dos impactos: uno fue por la rebaja a nivel federal y la otra por el cambio de la fórmula de distribución que tiene el secretariado ejecutivo para realizar estos cambios, descartando que fuera por irregularidades detectadas.

Tagged