Billetes

Peso inicia jornada con ganancias; dólar interbancario baja a 24.87 unidades

Economía Principal

La moneda mexicana avanza poco más de 1% este martes.

El peso avanza este martes frente al dólar, ubicándose por debajo de las 25 unidades.

A las 7:21 horas de la Ciudad de México, la moneda mexicana avanza 1.91 por ciento en el ámbito interbancario, a 24.87 unidades, según datos de Bloomberg.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cae 1.6 por ciento, a mil 281.97 puntos.

El lunes, la divisa nacional se depreció 3.65 por ciento, a 25.13 unidades. En ventanilla bancaria, el billete verde se se vende en 25.68 pesos.

Esta jornada se publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de marzo, el cual se ubicó en 3.71 por ciento anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, se dio a conocer que Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI) acordaron aplazar los juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el próximo año, debido a la pandemia de coronavirus.

El aplazamiento sería el primero desde que los Olímpicos modernos comenzaron en el siglo XIX y hacen de la justa olímpica de este año el mayor evento deportivo cancelado debido a la pandemia que ha causado más de 387 mil casos confirmados, que condujo a una caída en los mercados mundiales y que provocó que los viajes internacionales frenaran.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio a conocer un proyecto de ley de gastos de 2.5 billones de dólares mientras intenta tomar el control de las negociaciones sobre el segundo debate del paquete de estímulo después de que el Senado no acordó las medidas el lunes.

El plan de Pelosi incluye medidas para apoyar a los propietarios e inquilinos, y vería 10 mil dólares en condonación de préstamos para estudiantes prestatarios. No hay planes para que la Cámara vote sobre las medidas, que se consideran una lista de demandas demócratas para su inclusión en el proyecto de ley del Senado.

El presidente Donald Trump dijo que estaba buscando que Estados Unidos volviera a trabajar lo antes posible a medida que su administración se preocupa cada vez más por el daño económico causado por el virus.

En datos económicos, los PMI’s manufactureros y de servicios ya muestran signos obvios del daño provocado por el coronavirus en las economías.

“Los mercados financieros no reaccionaron de forma negativa a los indicadores PMI, debido a que ya han descontado un impacto económico por el coronavirus. Sin embargo, se trata apenas de los primeros datos que muestran la extensión de dicho impacto y todavía se desconoce su duración”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Los índices de gerentes de compras que ya se publicaron hoy, muestras que la actividad en el sector de servicios de Japón se redujo a 32.7 puntos un mínimo histórico.

En Europa, un número similar para Francia cayó a 29 puntos, y el PMI manufacturero bajó a 42.9 puntos. También hubo signos de una fuerte recesión en los datos alemanes, mientras que un número compuesto para la zona del euro mostró que podría estar encaminándose a la mayor crisis económica de su historia.

Se espera que la fabricación, los servicios y los números compuestos de PMI de marzo para la economía estadounidense muestren una fuerte contracción cuando los datos se publiquen durante el día.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben por segunda sesión consecutiva, con el precio del WTI alcanzando un máximo en el overnight de 25.16 dólares por barril.

Esto luego de que, el secretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, señaló que están considerando la posibilidad de una alianza con Arabia Saudita para estabilizar los precios del petróleo, aunque no puntualizó si dicha alianza se formalizará de forma pública.

Los precios también suben ante la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos logre avanzar en el paquete de estímulos fiscales prometido desde la semana pasada.

Con información de Rubén Rivera, Cristian Téllez y Bloomberg