Pianista mexicano estará en fiesta real

Inicio

El compositor y pianista mexicano Eduardo Andrade Azanza fue invitado a la fiesta que organiza la reina Isabel II para celebrar el cumpleaños 70 del heredero al trono.

Morelia, Michoacán a 02 de mayo de 2018.- El compositor y pianista mexicano Eduardo Andrade Azanza, destacado por haber recibido un premio de manos del príncipe Carlos de Inglaterra en marzo pasado, fue invitado a la fiesta que organiza la reina Isabel II para celebrar el cumpleaños 70 del heredero al trono el próximo 22 de mayo.

Para mí fue muy emocionante y un gran honor recibir esta invitación para asistir a la fiesta que tendrá lugar en el Palacio de Buckingham, señaló Andrade Azanza.

El músico mexicano fue galardonado en marzo pasado con el President’s Award, el cual es entregado cada año por el príncipe Carlos en su calidad de presidente del Royal College of Music (RCM) de Londres, que encabeza desde hace 25 años.

Para mí fue un gran honor recibir el President’s Award. Es un premio que comenzaron a dar hace apenas cinco años y la descripción del premio es que es para un estudiante que ha hecho una contribución excepcional para promover el trabajo del RCM, afirmó Andrade Azanza.

El compositor mexicano explicó que el galardón lo recibió por la labor que ha hecho a lo largo de cinco años como estudiante de licenciatura y de maestría en el prestigiado instituto donde también fue director de la orquesta del RCM.

Además, durante su estancia en el RCM ha sido representante de la Sociedad Internacional de Alumnos durante tres años y representante de la Facultad de Composición.

El RCM ha tenido a destacados egresados como el fallecido compositor ganador de dos premios Oscar, James Horner, quien compuso la música de las películas Titánic y Corazón valiente, entre otras muchas cintas.

Andrade Azanza señaló que tuvo la oportunidad de conocer a Horner antes de su fallecimiento en un accidente de avión en 2015.

Lo conocí en una plática que vino a dar y recientemente tuve la oportunidad de dar un recital para la familia de Horner en el RCM, comentó el joven compositor.

A sus 25 años de edad, Andrade Azanza ha compuesto música para películas y series de televisión, ha dado recitales con su dueto Aeon, dirigió dos orquestas en un festival digital en Birmingham y actualmente trabaja con las aplicaciones del sistema Dolby Atmos en la música para cine.

Mi especialidad es música para cine y medios, cualquier medio audiovisual, incluyendo proyectos en vivo que trate con audiovisuales. Ha sido un interés genuino desde muy joven. Por eso hice solicitud al Royal College of Music sabiendo que esa es una de las mejores instituciones a nivel mundial, comentó.

Andrade Azanza ha compuesto música para al menos 14 películas, dos documentales y dos animaciones.

Mencionó que de las colaboraciones que más ha disfrutado es Voces de la Constitución, una serie de televisión de 10 episodios transmitida en Canal Once que fue creada para celebrar el centenario de la Constitución de 1917.

Fue un proyecto muy especial para mí, primero porque pude tener la cercanía con mi país y más que nada porque los productores y directores me incentivaron a crear un sonido que se apega a la música mexicana contemporánea y pasada.

El mexicano también ha trabajado en proyectos internacionales como compositor de la música para la animación Leave a print (Deja una huella) una historia de zorros árticos basada en hechos reales, que explica el proceso de enfermedad y pérdida de un ser querido.

Este proyecto fue especialmente difícil porque solo tiene la imagen de los zorros y la música. No hay diálogo, ni narrador que cuente lo que sucede. Fueron muchos meses de trabajo de preparación, comentó Andrade.

Señaló que fue muy emocionante trabajar en esta animación que ha ganado premios y se ha presentado en 48 festivales internacionales de animación.

El compositor, que actualmente estudia una maestría en composición para cine y televisión señaló que sus ídolos son Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, porque me inspira mucho la labor que hacen.

El lenguaje narrativo y visual que maneja Del Toro se apega mucho a los intereses que yo tengo como compositor y todos ellos han tenido un impacto en mi arte, comentó.

Su meta es llegar a la cima a nivel internacional y considera que los tres cineastas mexicanos han demostrado que es posible tener un impacto mundial en el cine y eso me motiva a seguir trabajando.

El compositor, que comenzó a tocar el piano a los cuatro años de edad, fue aceptado hace cinco años en el Royal College of Music, colegio que solo aceptó a ocho estudiantes de otras partes del mundo de un total de 400 que enviaron su solicitud.

Comentó que en el pasado tuvo oportunidad de estudiar con el maestro mexicano Humberto Hernández Medrano, quien le ayudó a mejorar sus composiciones antes de hacer la solicitud al RCM.

Andrade Azanza fundó el dueto Aeon con una violinista finlandesa con quien se presentó en la sala Carlos Chávez ubicada en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

El próximo 23 de mayo hará su debut como solista con la orquesta Orion en la sala de conciertos de esta ciudad Cadogan Hall con capacidad para 950 personas, en un recital en beneficio de la Fundación de Urología.

Una vez que concluya su maestría este año seguirá haciendo colaboraciones artísticas en el Reino Unido y comenzará a hacer giras internacionales con su dueto y con orquestas interesadas en interpretar música para cine.

Uno de mis más grandes intereses es poder regresar a México para tener más contacto con la comunidad mexicana de cine y televisión y realmente poder generar proyectos en los dos países, comentó el compositor.

Las composiciones del músico originario de Xalapa, Veracruz, se han interpretado en varios países, como Italia, Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Croacia y Rusia.

Con información de heraldodemexico.com

Tagged

Deja un comentario