Pide arquidiócesis no hacer denuncias irresponsables

Principal
  • De darse un caso de abuso sexual por parte de un sacerdote, debe denunciarse ante las autoridades eclesiásticas y judiciales, no en redes sociales, exhortó Víctor Aguilar Ledesma, obispo auxiliar de Morelia.

Morelia, Michoacán a 17 de febrero de 2019.- En el marco del anuncio por parte de la Arquidiócesis de Morelia tendrá cero tolerancia ante el abuso sexual infantil por parte de miembros de la Iglesia, Víctor Aguilar Ledesma, obispo auxiliar de Morelia, lamentó que en estos tiempos las redes sociales y algunos medios de comunicación propicien linchamientos sociales de personas que resultan ser inocentes.

“Un día eres un héroe y al otro día eres un tirano. Hay que tener en cuenta la responsabilidad al manejar las redes. Por eso es importante que se acuda al Ministerio Público y se inicie un juicio justo”, reflexionó Aguilar.

De manera particular, el religioso rememoró el caso del sacerdote que fue señalado de pederastia en medios de comunicación social que replicaron un video en donde supuestamente salía de un hotel con un menor de edad, lo cual resultó falso. “¿Y luego?, cuestionó, ni un esquiusmi”.

Aguilar Ledesma aseguró que en la arquidiócesis de Morelia no existe ninguna denuncia formal por abuso sexual por parte de sacerdotes y expuso que aunque no haya denuncia, si existiera un señalamiento se le daría seguimiento. No obstante, reiteró que no se ha dado tal.

De darse, insistió que debe dársele formalidad denunciando ante el tribunal eclesiástico o el ministerio público, pero sólo si realmente se cuenta con pruebas y se dice la verdad, porque algunas quejas parten de revanchas personales o de otros asuntos: “a veces son cosas muy viscerales o de oídas y no tienen pruebas”, expuso.

“No sólo en caso de menores. Si hay un abuso de cualquier caso -siempre y cuando esté con la verdad- tienen que acudir al ministerio público al obispo y al juez del tribunal eclesiástico”, manifestó el sacerdote.

Por otro lado, a través de un comunicado, la Arquidiócesis de Morelia dio a conocer las medidas que está tomando la Iglesia a nivel nacional para prevenir este tipo de delitos. En este sentido, la Conferencia del Episcopado Mexicano instauró al Equipo Nacional de Protección de Menores que comenzará con la recopilación de datos de abuso sexual a menores por parte de religiosos, puesto que no existe un registro preciso.

Así fue que la Nunciatura Apostólica de México reveló que a nivel nacional se sabe de 152 casos en los últimos diez años.

Las medidas que está implementando la Iglesia comprenden la integración de líneas de acción y protocolos y capacitación sobre éstos a voceros eclesiásticos y obispos y solicitará al Vaticano que las Conferencias Episcopales tengan mayores facultades.

“El abuso sexual infantil constituye una de las realidades más dolorosas de la Iglesia católica en el mundo, sin embargo, con esas acciones concretas, claras, transparentes y contundentes deseamos recuperar la confianza de los fieles”, manifestó Aguilar Ledesma a través del comunicado

Tagged