Pide comisión de Puntos Constitucionales dictaminar iniciativa para regular manifestaciones

Congreso Local Principal

Aunque la iniciativa que presentó el diputado Ernesto Núñez Aguilar no propone modificar la constitución, los miembros de la comisión consideran que les corresponde dictaminarla


La comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado solicitará el día de mañana que se le turne la iniciativa para regular las manifestaciones que presentó el diputado por el PVEM Ernesto Núñez Aguilar.


La iniciativa en cuestión plantea la creación de una nueva normativa denominada “Ley para el Ejercicio de la Libre Expresión y Manifestación del Estado de Michoacán de Ocampo” y los miembros de la comisión que preside Érik Juárez Blanquet argumentaron que, dado que la libre expresión es un derecho consagrado en la Constitución nacional, a ellos les corresponde elaborar el dictamen.

Ernesto Núñez


La iniciativa en cuestión, sin embargo, no se enfoca en la libertad de expresión en sí, sino que se trata de la misma iniciativa que durante la pasada Legislatura fue denominada por sus detractores como “ley antimarchas”, ya que establece lineamientos para llevar a cabo las manifestaciones de protesta y admite el uso de la fuerza pública para disolverlas.


“Si bien es cierto que no está proponiendo una reforma constitucional, sí está tocando un derecho de especial relevancia dentro del orden normativo de nuestro país y por ende de nuestro estado, como es la libertad de expresión y manifestación”, argumentan los diputados.
Para los legisladores, la iniciativa “trastoca la constitucionalidad de derechos”. Además del presidente de la comisión, firmaron la solicitud el diputado Alfredo Ramírez, de Morena: Brenda Fraga, del PT y Javier Estrada Cárdenas, del PAN.