Elvia Higuera Pérez

Pide CPC transparentar programas creados por contingencia

Gobierno Principal

Durante las crisis se generan situaciones caóticas que facilitan el desvío de recursos o el uso de los mismos con fines proselitistas, advirtió Elvia Higuera Pérez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Hay programas federales y estatales creados durante la contingencia de salud que no cuentan con reglas de operación o que no transparentan cómo se definió el padrón de beneficiarios, alertó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Elvia Higuera Pérez.

“Tenemos la experiencia que ante desastres naturales o cuestiones de crisis humanitaria es donde más hay un uso desaseado de los recursos públicos, se emplean con fines proselitistas o simplemente se desvían porque en una situación caótica a río revuelto ganancia de pescadores”, manifestó en entrevista.

Indicó que el CPC emitió un pronunciamiento para exhortar a que todos los programas y acciones que se generen en el marco de la contingencia cuenten con la mayor transparencia posible, puesto que ya se detectó que hay programas que no cuentan con reglas de operación o que no especifican cómo conformaron sus padrones de beneficiarios.

Especificó que esta situación se da en el caso de los apoyos a las micro y mediana empresas, así como en la entrega de canastas básicas.

“Al no tener reglas de entrega claras precisas y transparentes deja lugar a la discrecionalidad. No sabemos si se utilizará con fines partidistas”, expresó.

Por otro lado, Higuera Pérez indicó que se solicitó al Gobierno del Estado que informe oportunamente a la población toda la información que se tenga sobre el COVID-19, puesto que esto podría coadyuvar a que los ciudadanos sean más conscientes de la dimensión del problema, además de que sería pertinente que sepan con exactitud a qué hospitales se debe acudir en caso de presentar síntomas.

También se solicita que se haga un señalamiento público a los comerciantes que están especulando con los precios de productos que se han vuelto básicos en la contingencia, como tapabocas, desinfectantes y gel antibacterial.