Pide diputado incorporar en la Constitución derecho a la salud mental y emocional

Congreso Local Principal

Octavio Ocampo argumentó que con ello se estaría previniendo la violencia, además de atender a los niños que presentan secuelas de la misma.

Morelia, Michoacán.- Como una manera de atender a quienes sufren de alguna condición mental o emocional derivada de episodios violentos, así como de prevención de violencia que derive de la falta de atención a adicciones, presentó el diputado local Octavio Ocampo una iniciativa para que el derecho a la salud mental y emocional se incluya en la Constitución del estado.

El diputado por el PRD explicó en entrevista que a partir de la cantidad de actos violentos que se han vivido en los últimos días en el país, se hace necesario reconocer en la Constitución la salud emocional como un derecho, ya que particularmente los niños quedan afectados de por vida cuando viven situaciones de este tipo o bien al perder un familiar de manera violenta.

Durante la sesión que se celebró el pasado miércoles, el diputado relató en tribuna la experiencia que vivieron los niños que sobrevivieron al ataque a la familia LeBarón, quienes luego de presenciar el asesinato de sus madres tuvieron que esperar escondidos doce horas mientras sus hermanos mayores fueron a pedir ayuda.

Ocampo Córdova señaló a los medios de comunicación que en nuestra entidad es necesario canalizar recursos para los centros públicos que brindan atención psicológica y psiquiátrica, así como de rehabilitación y acotó que el Gobierno federal está previendo eliminar los recursos que se destinan a este fin, por lo que adelantó que propondrá emitir un exhorto.

Al estar este derecho humano contemplado en la ley, argumentó, se estaría vinculando para que se destinen recursos, al menos a nivel estatal.

En su exposición de motivos, Octavio Ocampo observó que garantizar la salud mental de la población abonará también a una cultura de paz y prevención de violencia, tanto en el sentido de los padecimientos emocionales como el de tratamiento de adicciones.

“Reprobamos la estrategia de guerra, apoyamos la cultura de la paz, pero si se desatiende y elude el tema de la prevención y tratamiento de adicciones a través de su regulación mercantil, no habrá presupuesto que alcance para atender la magnitud del problema”, argumentó Ocampo en el pleno

El legislador consideró que al Ejecutivo federal no sólo no le interesan las familias de las personas asesinadas sino la seguridad en general, ya que desde su perspectiva la estrategia no da resultados, no existe un seguimiento de los casos y se están perdiendo vidas humanas. “Pareciera que el Presidente de la República ve como si no pasara nada”, declaró.