La desinformación pone en riesgo la vida, Silvano Aureoles

Principal Sucesos

En Zitácuaro los bloqueos carreteros se realizaron en protesta por una jornada de fumigación contra el dengue, pero los habitantes afirmaban que la solución contenía el coronavirus.

Morelia, Mich., a 12 de mayo de 2020. Tras el bloqueo que iniciaron el lunes ciudadanos sobre la carretera Zitácuaro-Tuxpan a la altura de la localidad de Ocurio, el gobierno del estado a través de sus redes sociales pidió a sus habitantes no caer en la desinformación y tomar en serio la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En la pagina de Facebook del ejecutivo del estado, se invitó a los ciudadanos de Zitácuaro a quedarse en casa y no exponerse al contagio de este virus altamente transmisible.

Cabe señalar que los bloqueos carreteros se realizaron en protesta por una jornada de fumigación que presuntamente se llevaría a cabo en los domicilios en contra el dengue, pero según los habitantes la solución contiene el coronavirus.

En el texto se lee: “Eso está pasando en Zitácuaro, donde personas sin escrúpulos están esparciendo panfletos entre las comunidades, con rumores de una supuesta acción desde las instituciones para esparcir el virus y contaminar pozos de agua, lo que ha provocado que la gente salga a realizar cierre de caminos y otros actos que constituyen conductas ilícitas”.

Se afirmó que estas acciones buscan generar y usar a favor de los intereses de sus promotores, el miedo y la zozobra. “A ellos, les decimos que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados; el gobierno está actuando y actuará para proteger a los ciudadanos”.

De acuerdo al mensaje, se subrayó que el coronavirus es real y las noticias falsas pueden causar mucho daño e incluso poner en riesgo las vidas humanas como lo que sucede en el municipio de Zitácuaro.

Según las autoridades estatales, dichas acciones emprendidas desde este lunes por un grupo de comuneros en las entradas y salidas de algunas comunidades de Zitácuaro y Tuxpan, además de transgredir la ley, también exponen su salud y la de los demás pobladores, pues se violentan las medidas sanitarias implementadas por las autoridades federales y estatales.

Asimismo, se informó que las acciones que aún permanecen en el tramo carretero.